Energía
La falta de gasoil es una “bomba de tiempo”

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) diseñó el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, una especie de semáforo virtual que muestra en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina. ¿Cómo está la región?
“Se ha hecho un mapeo de la cantidad de combustible que se tiene, la calidad (porque el Euro es más caro) y la cantidad de horas que deben estar en una estación de servicio esperando hasta que puedan cargar. La sumatoria de estas variables dio forma al mapa”, explicó Carlos Guitérrez, Arquitecto especializado en Gestión ambiental, integrante del Departamento de Tecnología e Infraestructura Vial de la Fadeeac.
Cada provincia es resaltada con un color y de acuerdo con el relevamiento, las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible. Asimismo, se exhibe un aumento en el número de provincias en rojo, naranja y amarillo.
Después de dos meses de desabastecimiento, ¿cuánto falta para que impacte en el transporte de mercaderías e insumos básicos? Gutiérrez responde: “El transporte es transversal a todos los sistemas comerciales y la falta de gasoil es una bomba de tiempo que explota en cualquier momento. El transporte está haciendo lo que puede con lo que tiene”.
“Escuchamos con ilusión al Jefe de Gabinete (Juan Manzur) que dijo que se iba a importar gasoil. Entonces, es cuestión de tiempo, esperemos que la capacidad de producción nacional mejore. Esperamos que se solucione pronto”, aseguró.
Entrevista completa –>