Agroindustria
Pi: “Los Pinot Noir de la Patagonia tienen personalidad”
Daniel Pi, Chief Winemaker de Trapiche, es una verdadera leyenda en la industria vitivinícola y por estos días despliega su magia con la Patagonia en la mente y en el paladar. Desde que el Grupo Peñaflor adquirió Bodega Patritti (hace poco más de dos meses), Pi ya cuenta cómo los vinos nacidos en San Patricio del Chañar se exportan a Estados Unidos y sueña con acuerdos con el mercado canadiense y escandinavo.
¿Cómo ve la industria del vino en tiempos de pandemia?
Ha habido una retracción en el consumo pero se notó una leve suba en las exportaciones por la relación precio/calidad de los vinos argentinos. En el mercado externo nos hemos encontrado con una oportunidad y el mercado interno en el año pasado, sobre todo en la gama media y alta, ha habido un crecimiento de consumo. No pasó lo mismo con los vinos económicos, los cuales por el tema de la cosecha corta, subieron mucho en su precio. Los vinos que produce la Patagonia, que son de gama media y alta, tuvieron un incremento en el consumo
El Grupo Peñaflor es un gran exportador, ¿hay techo?
Nosotros hemos crecido bastante el año pasado pero la exportación de Argentina representa menos del 5% en el mercado global del vino. Seguimos exportando, crecimos mucho de 2003 a 2010 o 2011, nos costó mucho mantener el crecimiento y ahora está estable. No seguimos creciendo al mismo ritmo que cuando fue el boom de las exportaciones de hace 15 años.
“Hoy estamos envasando los primeros vinos salidos de la Patagonia con destino a Estados Unidos. Es un futuro promisorio”
¿Qué haría falta para volver a tener aquel ritmo?
Si lo supiera sería Dios (se ríe con ganas y continúa). Lo que pasa es que nosotros sabemos cómo es Argentina y se necesita mayor estabilidad, reglas de juego claras… Todo sube cuando está caro el dólar y se fomentan las exportaciones, después baja con el precio del dólar y quedamos descolocados en el mercado internacional.
Nosotros tenemos un posicionamiento en la pirámide del consumo mundial y podemos encarar la base y así podemos vender a granel como el año pasado, los vinos económicos, y de repente los precios se acomodan y al no haber estabilidad no podemos seguir participando de ese segmento del mercado.
También hay que tener en cuenta el tema climático y el vino depende mucho de eso. Nosotros no venimos de cosechas grandes que puedan fomentar alguna baja de los precios, fueron cosechas cortas. Estamos por debajo de una cosecha histórica normal y eso también hace que los precios suban y te quedas afuera del mercado porque deja de ser negocio exportar.
“Un futuro promisorio”
Finalmente llegaron a la Patagonia, ¿qué expectativas tiene?
Estamos muy contentos de estar en la zona. Es algo que lo habíamos decidido hace mucho tiempo y queríamos tener presencia en la región. Desde el punto de vista comercial, la zona es un aspiracional de toda la gente en el extranjero porque transmite pureza, tierra indómita… Todo eso ayuda desde el punto de vista del marketing.
La verdad es que tenemos mucha expectativa de poder dar un impulso a la región. En general, la llegada del grupo a la zona ha sido bien recibida por los colegas y esperamos sinceramente que podamos ayudar a desarrollar la zona. Estamos muy contentos. Es más, entre ayer y hoy estamos envasando los primeros vinos salidos de la Patagonia con destino a Estados Unidos. Es un futuro promisorio.
Dicen los que saben que en la zona se da bien el Pinot Noir..
¡Si! Yo creo que el Pinot Noir se da muy bien. Estoy sorprendido porque ésta ha sido nuestra primera vendimia y hay muy buena calidad y sanidad. El clima ayuda mucho, sobre todo en variedades como el Pinot Noir que tiene el racimo muy pequeño y compacto. En climas húmedos siempre tiene problemas sanitarios y en la zona se dan condiciones muy auspiciosas desde el punto de vista climático. Además la temperatura, la amplitud térmica y el clima más bien desértico ayuda; y creo que ha habido un gran impulso por parte de los críticos que han premiado a los Pinot salidos de la Patagonia porque tienen cierta personalidad.
Igualmente no debemos perder de vista que el driver de las exportaciones de vino de Argentina es el Malbec y todavía creo que será así por mucho tiempo. Argentina es mucho más conocida fuera por el Malbec que por el Pinot. Si bien esta variedad de la Patagonia tiene algún grado de conocimiento, el consumidor del extranjero todavía busca Malbec en la góndola como representativo de Argentina.
El Pinot es un vino muy elegante. Justamente este primer cargamento de vinos a Estados Unidos es de Pinot, son 5.000 cajas de 12 botellas que estamos exportando desde la Patagonia. Obviamente hay una cierta curiosidad por parte de los compradores del extranjero por esta variedad.
¿Qué más nos puede contar de los planes de exportación de los vinos salidos de esta zona?
Esta exportación va a Estados Unidos es a una de las cadenas más grande de ese país. Tenemos previsto tener una marca nueva y desarrollar otras marcas también para el mismo retailer. Lo que estamos viendo es que hay muchas oportunidades en ese país, que es uno de los mercados más grandes del mundo de importación de vino. Otro mercado interesante es la zona de Escandinavia, donde se trabaja con ofertas puntuales de los monopolios. nosotros nos presentaremos cuando haya algún requerimiento con un vino de la Patagonia. Lo mismo sucede en Canadá, país en el que se trabaja con un sistema parecido al escandinavo con monopolios estatales que manejan la venta de bebidas alcohólicas. todo es de a poco. Nosotros hace poquito que estamos, el acuerdo con patritti lo cerramos en el mes de febrero. Estamos muy contentos porque a dos meses de cerrar el acuerdo y a un mes y medio de la cosecha ya estamos exportando el Pinot de la Patagonia.
¿Con qué marca sale?
La marca con la que estamos trabajando con el retailer de Estados Unidos es una abreviatura de `El Mundo`, es una línea existente que la hemos ampliado. La línea tiene el Malbec de Mendoza y el Pinot Noir de la Patagonia.
Estamos desarrollando una nueva marca que hable un poco más del sitio y eso llevará mucho más tiempo. Desarrollar una nueva marca no es algo rápido. Ahora aprovechamos una marca existente e hicimos la extensión.
Por CarlaBarbuto