Connect with us

LU5 Agro

Polo, de YPF Agro: “Creo que el futuro va a ser muy bueno”

Published

on

¿Cuándo abrirá la nueva base de YPF Agro en Valle Medio? ¿Qué expectativas tienen para la próxima cosecha de peras y manzanas? ¿Cómo proyectan el 2021? Éstos son sólo algunos de los temas que repasó Gastón Polo, gerente comercial de YPF Agro, en diálogo con LU5 Agro.

La última vez que hablamos, nos contabas sobre el avance de la producción agrícola en Valle Medio…

Si, en media hora estamos saliendo para Choele para ver el avance de la obra de nuestra sede en la zona. Estamos posicionados buscando estar ya, vemos la demanda y genera muchas expectativas.

Armaron unas parcelas experimentales, algo muy novedoso para la región, ¿no?

Si, estamos con una parcela demostrativa con distintos híbridos de maíz, unos para picado y otros para grano. También hicimos algo de trigo y nos quedó pendiente la soja por cuestiones de tiempo.

Hoy el valor del maíz en grano se ha incrementado fuertemente, no así el valor del animal en pie. Esto hace que haya mucha expectativa y se notó en la siembra de los productores.

 

 

¿Cuándo piensan inaugurar?

Tenemos idea de llegar con los maíces listos. Para el mes de marzo tenés el primer híbrido con la cosecha sembrada en octubre; después hay otros ensayos, que están sembrando esta semana, sobre una cosecha de cebada se entra con el maíz. ese es uno de los caballitos de batalla nuestro porque te permite hacer dos cultivos en un año. es muy importante y sobre siembra directa.

¿Siempre bajo riego?

Si, siempre bajo riego. tenemos el riego por manto. La idea es inaugurar en marzo con la cosecha del primer híbrido.

Maíz, trigo, soja…

Nosotros, que recorremos, vemos el esfuerzo. Nuestros suelos no son tan homogéneos como en la Pampa Húmeda. La gente de allá nos dice: “Ustedes tienen el agua”. Si, tenemos el agua, pero los años que hay de ensayo de error, de manejo… Creo que el futuro va a ser muy bueno.

Cómo anduvo la venta de fertilizantes?

Fue un año histórico en ventas a nivel país, no solo en nuestra región. me imagino que muchos productores están haciendo compras anticipadas por cuestiones de tipo de cambio para asegurarse el producto para la próxima temporada. Está sobrevendido, y esto pasó en todo el país. En el Valle está arriba un 25% en las ventas.

¿Y los despachos de gasoil?

Es un tema. Estamos algo preocupados por los cortes en Plaza Huincul. En los últimos 25 días hubo tres cortes y toman la planta. Sea UOCRA, desocupados del petróleo… Paran la refinería y eso nos perjudica y tenemos que tomar previsiones y tener los tanques llenos por si tenemos que pasar tres o cuatro días sin combustible. Nosotros tenemos la desventaja que cuando hay cortes y se reactiva, primero va a las estaciones de servicio y luego a los despachos para el agro. 

Hemos visto que el aumento del combustible de diciembre a diciembre es del 14%. Un litro de agua está superando al litro del gasoil. Es algo que habrá que ajustar. Aunque  nos parezca que $60 es mucho, está muy retrasado el precio.

 

 

¿Cómo se preparan para el inicio de la cosecha?

Tenemos dos tipos de despachos de gasoil, en la época de heladas y en la cosecha de William. Desde el 15 de enero al 4 o 5 de abril no paramos. por eso una de las necesidades de tener una base en Valle medio para tener otro lugar de despacho para abastecer al campo frutícola y ahorraríamos mucho tiempo. vamos a elevar de 240.000 litros en stock a 500.000 litros. 

¿Con los cereceros tienen vínculo?

Si, les vendemos combustible con la cereza. No es tanta la demanda como con la pera y  la manzana.

¿Cómo imaginas el 2021?

Fue una año muy complejo, con muchas complicaciones para entregar el combustible. Si bien ahora está todo libre, el cuidado es el principal aliado. Creo que los primeros seis meses serán como veníamos, que no va a ser una gran explosión del punto de vista económico hasta que no esté la vacuna.

¿Y en la demanda?

Creo que se va a mantener como arrancó desde el primer semestre de 2019. No va a ser 2020, la gente va a estar más calma en consumo. Creo que vamos a volver a 2019.