Entrevista Realidad Económica
JetSMART volvió a volar en Argentina: ¿Cómo se recupera la industria de la aviación?

Tras ocho meses de inactividad, la aerolínea JetSmart realizó el primero de sus vuelos regulares de cabotaje en el país, desde Buenos Aires a Bariloche. Los pasajeros y la tripulación viajaron en un Airbus A320 nuevo cumpliendo el protocolo sanitario definido por las autoridades argentinas.
En este contexto, que en principio prevé solo vuelos para personal esencial, el gerente comercial de la low cost, Darío Ratinoff, dialogó con Realidad Económica sobre el futuro de los vuelos en Argentina, la reactivación del turismo y de cómo hace una aerolínea para sobrevivir después de una de las caídas económicas más importantes en la industria de la aviación.
¿Cómo se viene dando la reactivación de los vuelos hacia el interior del país? ¿Cuál es el plan para los vuelos en Patagonia?
En principio retomamos la actividad con vuelos que conectan a Buenos Aires con Neuquén, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán, con pasajes que ya están a la venta en JetSMART.com. Posteriormente se sumarán nuevos destinos, como por ejemplo Iguazú y Ushuaia, que están previstos para diciembre.
Dario Ratinoff, gerente comercial de JetSMART. (Foto: gentileza JetSMART)
2) ¿De qué manera se vio afectada la empresa con la pandemia?
Como consecuencia de la pandemia, vivimos una de las situaciones más impactantes a nivel humano, social y económico de la historia. La industria de la aviación tuvo una caída de más del 90% de la demanda de pasajes en la región, y en Argentina estuvimos casi ocho meses sin poder volar. Por ello hemos tenido que ajustar los itinerarios, dar flexibilidad a los pasajeros e implementar nuevos protocolos de seguridad e higiene.
JetSMART es una empresa joven que cuenta con una estructura de costos más ágil que las aerolíneas tradicionales; esa es la razón fundamental por la que podemos ofrecer pasajes a precios accesibles para muchas personas en distintos puntos del país. Además, continuamos trabajando con desarrollos tecnológicos y adaptando nuestro sitio para que sea más fácil e intuitivo. Nuestro compromiso es de largo plazo en Argentina y la región, y seguimos trabajando con ese objetivo.
Por otro lado, las operaciones en Chile nunca se detuvieron (solo volaban los esenciales) y esos vuelos han demostrado que es posible viajar de forma segura y cuidada y nos pone un paso adelante en la industria en la región.
Poco antes de las 11 de la mañana del jueves 19, aterrizó en el aeropuerto de Bariloche el primer vuelo de cabotaje JetSMART luego de ocho meses de inactividad. (Foto: gentileza JetSMART)
3) ¿Cuáles son los destinos sobre los que reciben más consultas/reservas? ¿Qué beneficios están ofreciendo para la compra de pasajes?
Bariloche y la Patagonia son destinos muy demandados. El nuevo escenario de viajes tiende a prevalecer destinos amplios y de gran belleza natural, y al mismo tiempo se puede colaborar con las distintas economías regionales. Por eso enfocamos nuestra comunicación en Naturalmente SMART, mostrando que nuestro país tiene destinos donde se puede disfrutar respetando las recomendaciones.
A comienzos de noviembre lanzamos el Cyber SMART con descuentos sobre la tarifa de la aerolínea y la posibilidad de comprar el pasaje en 12 cuotas sin interés. Actualmente, ofrecemos 6 cuotas sin interés y nos estamos preparando para fines de noviembre que se viene el SMART Friday. Además, los usuarios podrán acceder al programa Previaje, desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Vuelo de repatriación durante la pandemia. (Foto: gentileza JetSMART)
4) ¿Cómo les está impactando el programa Previaje?
El programa ayudó mucho a repuntar las ventas, hizo que se empiece a hablar de la temporada como una realidad y que los usuarios vuelvan a elegir viajar en avión y planificar sus vacaciones.
5) ¿Qué expectativas tienen sobre la temporada de verano?
En la última semana vimos un creciente interés de las personas por adquirir sus pasajes para el tramo final del año, las fiestas y para aquellos destinos que permiten hacer turismo al aire libre y que dieron señales de oportunidades para vacacionar durante la temporada de verano. Esto será un impulso importante para la reactivación de las economías regionales.
Programa de bioseguridad “Compromiso SMART”
El programa Compromiso SMART incluye medidas de protección a los pasajeros y empleados en todas las etapas del viaje: antes, durante y después del vuelo.
Volá SMART – Antes del Vuelo
- Declaración jurada cuando los pasajeros realizan el check-in en la web de no estar contagiados del virus COVID-19 y que no han estado en contacto con infectados. El rol y responsabilidad del pasajero es clave en este proceso.
- Distancia social en el check-in del aeropuerto, con plástico separador en el counter, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo.
- Uso de barbijo obligatorio para el personal del counter y pasajeros.
- Chequeo de temperatura previo al abordaje al avión.
- Touch-Free: durante el embarque, no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar.
Volá SMART – Durante el vuelo
- El sistema de aire acondicionado de los Airbus 320 ingresa aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra parte entra al sistema de recirculación de aire en donde pasa a través de los filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Arrestor), que son filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias. El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales.
- La tripulación utilizará barbijos, lentes de seguridad y guantes para evitar todo tipo de contacto.
- Nuevo estándar de venta a bordo, se implementará un E-Menú que permitirá acceder al menú desde un smartphone, eliminando el uso de menú físico.
- Alcohol en gel disponible para todos los pasajeros en recipientes ubicados en la parte delantera y trasera del avión.
- JetSMART fue la primera en realizar charlas a bordo, en alianza con la Cruz Roja, para dar información para prevenir el contagio del virus y contener emocionalmente a los pasajeros y tripulación.
Volá SMART – Después del vuelo
- De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones y que cumplen con la norma AMS (Aerospace Material Specifications). El líquido desinfectante es en base a amonio cuaternario y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo incluyó en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.
Adicionalmente, en JetSMART se incorporará el uso de la última tecnología con pistolas desinfectantes, que tienen la capacidad de ionizar el líquido desinfectante antes de su aplicación, asegurando una mayor adherencia a las superficies.
Por Cecilia Russo – Especial Bariloche