LU5 Agro
“Hay que hablar de prevención ignea todo el año”
La semana pasada se llevó a cabo la primera “Jornada Técnico – Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales”, una iniciativa organizada de manera conjunta por la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Fundación Conservación de Tierras Patagónicas y por la Fundación y la Sociedad Rural de Neuquén.
En diálogo con LU5 Agro, Max Knüll, presidente de la Fundación Tierras Patagónicas, contó que el objetivo fue compartir entre expertos y con organizaciones de la sociedad civil experiencias de prevención y combate de incendios forestales y de interfase para fortalecer las acciones de prevención, prepararse antes del comienzo de la temporada de incendios y fomentar el trabajo en redes que favorecen la construcción de cambios sociales de largo de plazo.
Contame cuál es el fin de la fundación
Es una fundación neuquina fundada en los 80 y durante 30 años se dedicó a trabajar una herramienta que se llama “servidumbre de conservación” y hace un año cambiamos el enfoque y nos centramos en el cuidado del ambiente a través de las personas y para las personas. Tenemos un objetivo de conservación ambiental y nos focalizamos ahora en el tema de los incendios porque sabemos que todos los años se pierden hectáreas y hectáreas quemadas.
Y han realizado la primera “Jornada Técnico – Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales”.
Si. El jueves y el viernes (próximos pasados) organizamos una jornada técnico comunitaria de prevención de incendios. es la primera de estas características porque no solo reunió a técnicos sino que hizo partícipe a la sociedad. Fue muy buena la convocatoria con 90 personas además de los especialistas.
El cambio climático y la ocurrencia de incendios en todo el mundo hace ver que hay que estar preparados…
Sí y hay que hablar de prevención, debe ser un tema de todo el año. Si nosotros no trabajamos todo el año vamos a tener temporadas de incendios frecuentes. El cambio climático está teniendo consecuencias muy adversas y todos los años tenemos cada vez más incendios y peores. Como conclusión de las jornadas hemos visto que hay un montón de cosas que podemos hacer.
¿Por ejemplo?
Primero tomar conciencia, saber de su peligrosidad, saber de los incendios interfase. La humanidad está creciendo y la urbanidad se está metiendo en los bosques, debe aprender a hacer trabajos de poda y raleo alrededor de las casas, o cortafuegos… También se puede hacer un mapeo de riesgos para saber donde tenemos mayor combustible y prepararse antes de la temporada…
Entrevista completa–>