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Energía

YPF vende 6 de cada 10 litros de naftas del país

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De acuerdo a los datos del Ministerio de Energía, la petrolera estatal acumula durante el año el 56.2 % de la preferencia de los consumidores de naftas y gasoil, medio punto por encima de lo sucedido los primeros nueve meses de 2016.

Su mayor caudal lo obtiene en la nafta premium, donde ostenta el 61.4 % del market share, aunque también se hace fuerte en el diesel Infinia, con el 57.8. El gasoil común es preferido por el 56.5 de los consumidores, en tanto que la predilección de los clientes por la súper alcanza el 52.6 %.

Hay dos factores que podrían modificar el escenario para los combustibles: En primer lugar las modificaciones en el componente impositivo que propuso el gobierno nacional, que funcionaría como un colchón amortiguador frente a las variaciones del tipo de cambio y del barril de petróleo, algo que en la última Oil & Gas sugirió el presidente de YPF Miguel Gutiérrez, tras la liberación del precio dispuesta por la cartera de energía. El otro punto es el plan quinquenal de inversiones de 30 mil millones de dólares anunciado por YPF, en el que se anticipó que apuntarán al sector de downstream, con el objetivo de mantener el lugar de privilegio que ostenta hoy.

En ese sentido, el plan estratégico prevé la inauguración de más de 200 estaciones de servicio durante ese período. Asimismo, para 2022, el 70 % de los derivados que produzca serán de bajo contenido de azufre, según los más altos estándares internacionales.

En cuanto a las demás de las petroleras, Shell se ubica en el segundo lugar con el 16.9 por ciento del share; AXION, 14.3; Pampa Energía, 5.4, mientras que la sumatoria de las demás empresas totalizan el 7.2 %.

Por Camilo Ciruzzi