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Entrevista Realidad Económica

Vuelta a clases 2022: “la gente mira mucho más las ofertas”

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Por Ceci Russo
Desde Bariloche

A pocos días de la vuelta a clases en un nuevo ciclo escolar, las familias buscan precios y afinan el lápiz a la hora de comprar los distintos útiles escolares, uniformes y hasta calzados para los niños y adolescentes. Una de las propuestas que se instaló a principios de febrero fue el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, el cual incluye más de 160 productos de 25 rubros, con valores de referencia, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país.

Todos los productos del acuerdo se pueden encontrar en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, Walmart y Changomás, librerías y comercios adheridos a la Capla, locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera. Otro establecimiento es La Anónima, cuyo gerente regional, Eduardo Del Prete, aseguró que las ventas de artículos escolares “viene bastante bien”, aunque esperan que en los próximos días se aceleren.

¿Cómo vienen las ventas de escolares en comparación con años anteriores?
Si la comparamos con el año pasado, arrancó muy bien porque en 2021 no hubo clases presenciales al principio, entonces se compraron menos útiles. Tendríamos que compararla con 2019, porque en 2020, el 15 de marzo, se desató la pandemia y cortaron las clases. Son dos años bastante complicados de analizar.
Estamos viendo la venta ahora, sin comparación y vemos que viene bastante bien, normal. Seguramente esta semana se va a acelerar.

¿Cómo evalúan la implementación del programa Precios Cuidados para los artículos escolares?
Tenemos la ventaja, me refiero a los supermercados grandes, que, como lo hacemos habitualmente en los eventos, tenemos una canasta escolar que hemos acordado con el Gobierno que está señalizada en la góndola con el mismo cartel de los otros programas y congelamientos, eso hace que los precios de esos productos bajen y la gente los elije mucho.
También tenemos muchas ofertas internas en general; muchas, con descuento en el segundo producto. Eso hace que la gente se incline a comprar en los supermercados porque logran mejores precios.

¿Cuál es el aumento que observan en los productos?
Los precios tienen un aumento de acuerdo a la inflación (50,7%), siempre pasa lo mismo. De un año para el otro, los precios van más o menos parejos al IPC que indica el INDEC. Es lo mismo que pasa con los alimentos y otros productos.

¿Qué comportamiento ven en las familias a la hora de comprar los útiles?
Tenemos inflación de dos dígitos desde el 2017, así que a las familias se les complica mucho seguir la misma conducta año tras año. Lo que sí se nota es que la gente mira mucho más las ofertas, los precios.
En algunas ciudades como Neuquén, Bariloche, Cipolletti o San Martín de los Andes, la gente es más marquista, en todos los rubros, no solamente en escolares. Entonces trata de ir a la primera marca, porque le da una garantía de calidad, pero compara entre distintos comercios.
Estos dos últimos años se han comprado pocos útiles escolares y este 2022 se ve un aumento en guardapolvos, mochilas y elementos que durante la cuarentena casi no se tuvieron que usar.
Estamos esperanzados a que las ventas sean mejores que los años anteriores. La gente está comprando. Todos hemos modificado nuestros hábitos debido al menor poder adquisitivo que estamos teniendo desde hace muchos años.

¿Se observa una inclinación a la compra online o el cliente todavía sigue eligiendo ir al comercio?
De productos de tecnología y alimentos, cada vez hay más ventas online y esto va a ser más allá de la pandemia; cada vez está funcionando mejor. Hay una franja etaria entre 25 y 40 años que lo que menos quiere es ir al supermercado, tiene sus ventajas. Ahora, en artículos escolares es distinto porque los quieren ver y comparar la calidad. Calculamos que con el tiempo ese comportamiento va a cambiar, con las nuevas generaciones cada vez van a aumentar las ventas por internet.