Energía
Vaca Muerta: Anuncian la construcción de un gasoducto
El gobernador Omar Gutiérrez y Transportadora Gas del Sur (TGS) acordaron la construcción de un gasoducto que permitirá transportar el gas producido en Vaca Muerta. La primera etapa de los trabajos demandará una inversión de 250 millones de dólares.
Gutiérrez aseguró que la obra “permitirá captar y transportar la producción gasífera de once áreas hidrocarburíferas no convencionales de las 26 que tiene la provincia y que son explotadas por 13 operadoras de nivel mundial”.
Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro dijo que “hoy es un día relevante en el desarrollo de Vaca Muerta porque a partir de esta obra la provincia del Neuquén podrá duplicar su capacidad de transporte de gas”.
La obra contemplará dos etapas. En la primera, el gasoducto tendrá 92 kilómetros de extensión y podrá transportar 37 millones de m3 de gas por día a una presión de 97 kilogramos por centímetros cuadrado. El plazo estimado para su ejecución es de 17 meses mientras que podrá ampliarse para transportar hasta 56 millones de metros cúbicos por día.
El presidente del directorio de TGS, Luis Alberto Fallo consideró que “esta obra permitirá operar con eficiencia, la eficiencia que da la economía de escala. Es un acueducto que pasa por toda la traza de Norte a Sur y permitirá que todos los productores de distintas áreas puedan evacuar su producción a través de un único gasoducto de captación”.