Entrevista Realidad Económica
Una radiografía de la defensa de heladas por riego

El agrónomo Philippe Dye tiene 4 décadas de experiencia sobre sistemas de riego para las condiciones del Alto Valle. En una extensa charla contó cómo evolucionó el sistema de defensa por riego y con qué herramientas cuentan los productores en temporada de heladas tardías.
“Tengo más o menos 40 años de experiencia en la agricultura en el Valle primero siendo responsable de una producción primaria en Valle Azul y luego en Expofrut. Ahí me vinculé más con todo lo que tiene que ver con la tecnología de goteo, microaspersión y con la lucha contra la helada”, contó el especialista.
En diálogo con Realidad Económica, el responsable de riego de Vital Servicios en el Alto Valle, aseguró que el sistema de defensa de heladas por riego por aspersión ya tiene varias décadas. “Yo diría que desde los años 70 empezaron a verse los primeros equipos y en aquel momento los aspersores eran muy muy grandes”.
“Fue una una primera pelea importante contra ese flagelo y en los 90 se empezaron con los primeros ensayos de protección de helada a mitad de espaldera o subarbóreo. Los productores adoptaron el sistema por su propia cuenta, lo encontraron muy amigable por distintos motivos”.
Tanto éxito tuvo estas herramientas que, según Dye, “en el caso de nuestra empresa, el 75% de las ventas es de equipos subabóreos y el restante 25% sería equipos aéreos para algunos tipos de cultivos especiales, por ejemplo, la cereza”.
“La base de la protección de heladas está dada por la cantidad de calorías que de alguna manera estamos aportando al momento de la prendida del equipo para luchar contra la helada”, agregó.