Turismo
Turismo enológico, estrategia de desarrollo rural

En el marco de la 3ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -República de Moldavia, los días 6 y 7 de septiembre de 2018-, se llegó a la conclusión que el enoturismo debía ser parte de las políticas nacionales.
”La complejidad del desarrollo del turismo enológico y la diversidad de las partes interesadas concernidas exigen modelos innovadores de colaboración; necesitamos derribar muros y promover nuevos grupos»”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Los especialistas coincidieron en que el turismo enológico era una herramienta para el desarrollo rural. Expresaron la convicción que se puede transformar el turismo enológico en un segmento que genere empleos, favorezca la innovación y fomente nuevos modelos de colaboración.
En la conferencia se establecieron ocho ámbitos de acción fundamentales: estrategia y gobernanza del turismo enológico, alianzas, participación de la comunidad, apoyo a pequeñas empresas y empresarios, turismo enológico en aras del desarrollo rural; investigación de tendencias y consumidores, desarrollo de habilidades, y alineación del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos ámbitos de acción se abordarán más a fondo en la 4ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT que se celebrará en 2019, en Chile. Portugal acogerá la edición de 2020.