Turismo
Turismo: 2020 es el mejor de los últimos cuatro años
Las estadísticas marcan que en las seis semanas del año ingresaron a Neuquén 3.211 millones de pesos en concepto de consumo turístico. El factor de ocupación en plazas llegó a 67,6%, un 2,34% más que en el mismo periodo de 2019. Y se ubicó como el mejor promedio de los últimos cuatro años.
De hecho, el turismo interno dentro del país también se sintió y éste fue el mejor de los últimos cuatro años, con lo cual Neuquén creció en diez puntos con respecto a 2019. Así lo confirmó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, quien además informó que el movimiento turístico se mantuvo y fue constante en las dos últimas semanas. En esta última semana entraron 536 millones de pesos por actividad turística.
Pero el momento de mayor consumo fue la cuarta semana de enero, donde ingresaron 579 millones de pesos. Estos importes corresponden solamente a establecimientos habilitados, en concepto de alojamiento, gastronomía, actividades y compra de obsequios o artesanías.
“Aquí no se está sumando el ingreso económico que genera el consumo de combustible y el transporte ya sea aéreo o terrestre”, insistió Focarazzo e indicó que “tampoco aquí está registrado el rédito económico por la utilización de camping, es decir, aquellas familias o visitantes que eligen albergarse o hacer campamentismo”.
Y agregó: “Estamos convencidos que lo ingresado por turismo supera ampliamente estos valores, pero en estos momentos estamos –precisamente- recabando esos datos para poder informarlos”.
Los destinos cordilleranos de la provincia como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa Pehuenia, durante la primera semana de febrero tuvieron un promedio de ocupación del 83,52% en habitaciones, y se vendieron 79.232 pernoctes.