Connect with us

Opinión

Tucura Sapo: un insecto nativo y endémico de la Patagonia

Published

on

Por Daniel López
Coordinador región Patagonia de Casafe

Existen unas 204 especies de tucuras, pero sólo 19 de ellas producen daños de importancia económica. Entre estas se encuentra la Tucura Sapo, un insecto herbívoro, que se adapta a distintos ambientes y no tiene alas, que se extiende desde el sur de Río Negro hasta el sur de Santa Cruz. Es una de las especies más dañinas para el recurso forrajero en Patagonia, ya que consume todo el material verde que encuentra en su camino, causando perjuicios productivos significativos en los agricultores y comunidades de pueblos indígenas.

El Manejo Integrado es fundamental. Y dentro de este el monitoreo. En el caso de las Tucuras Sapo, el proceso comienza en julio y se realiza cada 7 o 15 días en búsqueda de los primeros estadios ninfales, que son los más sensibles y por lo tanto el control resulta más eficiente. 

Ha sido tal el daño generado por la Tucura sapo, que se ha constituido un comité interinstitucional para su control. Los productores son grandes aliados en este caso, ya que con su ayuda puede emitirse una alerta temprana regional, cuando se detectan los primeros ejemplares.

Para conocer más sobre los requerimientos del monitoreo de la tucura sapo, pueden ingresar a la web de Casafe.