Regionales
Triquinosis: ¿Cuál es el estado de situación en Norpatagonia?
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que durante los primeros cinco meses de 2021 en la Norpatagonia se han detectado, a través de análisis de laboratorio, tres cerdos silvestres positivos a triquinosis en San Carlos de Bariloche.
“Es importante recordar que el parásito se aloja en los músculos del cerdo y de animales salvajes como jabalíes, pumas, entre otros, y a partir de ingerir estas carnes las personas podrían enfermarse”, explicó el inspector veterinario del Senasa, Fernando Bianchetti.
El Ministerio de Salud de Río Negro reportó -en el mismo período- 11 casos de la enfermedad en seres humanos con epicentro en San Antonio Oeste. Según se informó, estas personas se enfermaron tras la ingesta de productos de manufactura casera procesados mediante el método de salazón, sin control bromatológico.
¿Cuáles son los síntomas? Desde SENASA explican que los signos tempranos característicos de esta enfermedad son las molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre. También aparecen síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea, cuadros que suelen aparecer una o dos semanas después del consumo de la carne infectada.
La triquinosis también puede producir fotofobia (rechazo a la luz) y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Por otro lado, si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios e, inclusive, llegar a la muerte.
La prevención es el primer paso
“La primera gran recomendación que hacemos a la población es que siempre consuma carne de cerdo, jabalí, ciervo y sus productos derivados, elaborados por establecimientos autorizados y habilitados”, remarcó Bianchetti.
Otra medida de prevención es la cocción total de la carne, es decir, “al consumir carne fresca de cerdo, ciervo o jabalí, se recomienda cocinarla completamente hasta que desaparezcan los jugos y/o color rosados” .
Tras la faena de los animales, “es importante que se envíe una muestra del diafragma o entraña para que sea analizada mediante la técnica de digestión enzimática artificial, en un laboratorio habilitado”, enfatizó el profesional del Senasa.