Connect with us

LU5 Agro

“Trabajar la tierra es una vocación que uno trae dentro”

Published

on

Desde hace pocos años Miguel Baulde es productor de frutos secos en la zona de Cinco Saltos (Río Negro). En diálogo con Realidad Económica se toma un momento para compartir cómo fueron sus primeros pasos en la actividad y dice: “Vengo de otro palo y en 2004 compré este pedazo de tierra. Siempre me gustó trabajarla, es una vocación que uno trae por dentro”.

¿Por qué decidiste plantar nogales?

Vengo de otro palo y en 2004 compré este pedazo de tierra. Siempre me gustó trabajar la tierra, es una vocación que uno trae por dentro. ¿Por qué nueces? Yo pensaba en cerezas o frutos secos y me inclinaba por la almendra pero la descarté porque requería una inversión mayor y por las heladas. Me quedé con el tema de las nueces y lo fui haciendo de a poco. No tenía recursos para hacerlo de un saque así que fui de a poco.

 

¿Dónde compraste las plantas?

Se las compramos a un vivero de Choele Choel. Nunca le puse un interés comercial porque me dedicaba a otra cosa pero hoy en día ya cubre los gastos de la chacra.

Tenés casi cuatro hectáreas de producción, ¿la vendés en el mercado interno?

Si, es poco así que vendemos acá. ¡Y sale toda, se va toda!

¿Las vendes con cáscara?

Si, la vendo suelta. Todavía no lo hemos pensado como un negocio, hasta ahora ha sido todo iniciativa.

 

 

¿La cosecha la haces manual o mecanizada?

La cosecha se hace toda a mano y el secado es en cajones al sol, no tengo secadora. Vengo zafando de la lluvia y el tema se complica. Las tapamos a la noche.

¿Cómo te trata la cotorra?  

No me afecta nada en la nuez. Sí me come la almendra. 

¿Ya estás a plena producción?

No, compré la tierra en 2004 y a plantar, mucho más tarde. Nunca me sobraron los recursos así que lo fui haciendo de a poco. Estoy muy conforme, la llevo en el alma.