Connect with us

Regionales

Temporal: la mirada de los productores

Published

on

Las fuertes y constantes lluvias del fin de semana llevaron a la crecida de los ríos Neuquén y Colorado,  provocando la evacuación de decenas de 60 familias en distintos puntos de la provincia.
Previsiblemente los productores no estuvieron ajenos a las consecuencias del temporal y estuvieron atentos hasta altas horas de la noche del domingo a las comunicaciones de Defensa Civil; de la Autoridad de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro; y de los municipios.

“Acá muchos isleños se quedaron, quizá cuidando la casa o sus cosas. Pero la mayoría de la gente se fue ya, por las dudas. Más que nada el problema que tenemos nosotros es el puente, que se puede inundar, pero sin peligro”, contó Gustavo Lebed, productor de Vista Alegre.

 

 

En este contexto, la autoridad municipal comunicó anoche que por las continuas precipitaciones se esperaba que durante la madrugada de este lunes el caudal supere los límites máximos de contención. “Por esta razón, se habilitaría la erogación hacia el viejo tramo del río Neuquén”, informaron.

Desde San Patricio del Chañar, Nicolas Maiolo, titular del consorcio de riego de la localidad, recordó que “con la crecida anterior erogaron 900 metros cúbicos. Y ahí sí estuvo nuestra boca toma al límite. Con 500, a nosotros no nos pasaría nada grave, según mi teoría”. Y alertó: “Pero hacia abajo y toda la zona de Ribera y de Añelo, la toma de agua de Añelo, y acá en el dique Centenario, todo eso va a estar complicado”.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que para las cordilleras de Huiliches y de Lácar y el sur de Aluminé se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centìmetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Un temporal con agua y nieve

En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve, indicó el organismo meteorológico.

Para los pobladores del lugar, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Sauzal Bonito, una localidad en situación critica

En toda la provincia se sucedieron noticias de rutas que quedaron totalmente intransitables, como las rutas 39, 43, 38, 54 y 53, impidiendo, de esta manera, que la gente pueda evacuar sus casas y que necesitara ser asistida. “No esperábamos tanta agua”, declaró el intendente de Sauzal Bonita Fernando Wircaleo, quien destacó los trabajos de emergencia que se están llevando en la zona e informó a los pobladores sobre las medidas de contingencia.

Pero este pueblo no fue el único complicado, en El Negrete, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, y en el puente Lileo en el ingreso de Guañacos, la situación es similar.