Economía
Súper cepo: Sube a $130 el dólar para el ahorro y consumos con tarjeta de crédito
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó ayer el nuevo recargo del 35% sobre el valor del dólar oficial, por lo que el gobierno busca que el valor del llamado “dólar ahorro” acorte la brecha con la cotización del dólar blue.
“A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera”, asegura el comunicado del BCRA.
Según la entidad, “la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”.
Por otro lado, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. “No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes”, continúa el texto.
De acuerdo a las nuevas disposiciones del BCRA, las empresas también deberán renegociar con sus acreedores por deudas en dólares. Las medidas apuntan a aquellas compañías que tienen vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares.
“Se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria. El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado”.