Connect with us

Agroindustria

Storni, optimista con la venta de cereza a China: “Esto recién empieza”

Published

on

Aprovechando un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partía desde Ezeiza a China en busca de insumos hospitalarios, Extraberries realizó la primera exportación vía aérea de cerezas frescas hacia ese país de 2020. La operación es el primer paso de un intercambio que promete.

“Es el primer embarque que se hace desde Patagonia este año y llegaron esta tarde (por ayer). Fue un operativo exitoso”, dijo Adolfo Storni, presidente de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos.

Esa no es la única novedad sino que el envío se realizó bajo el nuevo protocolo, que considera a la Patagonia como zona libre de ciertas plagas, como la mosca de los frutos. “Se hizo con un protocolo nuevo que se oficializó a principio de año, cuando había terminado la campaña anterior y nosotros somos los primeros que lo estamos utilizando”, señaló.

Es un protocolo muy favorable para Argentina porque reconoce a la Patagonia y a cierta zona de Mendoza como libre de ciertas plagas, entre ellas la mosca de la fruta, y eso nos permite agilizar el proceso porque evita la cuarentena previa, y el tratamiento de frío. Es un trabajo muy bueno de SENASA y es importante para los exportadores”, agregó Storni.

 

 

“Esto recién empieza”

“El sábado sale un avión con más volumen. Son 4 vuelos y después habrá charters y utilización de vuelos comerciales. La campaña se presenta con cierto optimismo más allá de ciertos eventos climáticos más al sur, en Chubut”, comentó Storni. 

¿Cuál es la perspectiva en cuanto al volumen de exportación de este año? El empresario patagónico respondió: “Esperamos que Argentina tenga un volumen de exportación mayor al del año pasado, estamos manejando un volumen de unas 7.000 toneladas. Es bajo al lado de las más de 60 millones de cajas, casi 200.000 toneladas que va a hacer Chile este año, pero la fruta argentina en muchos mercados logra mejores precios que la fruta chilena porque tenemos un producto excepcional. Esto recién empieza”.

“Esto no significa que el productor argentino reciba más que el chileno porque tenemos una estructura de costos, de impuestos, de aranceles totalmente distinta a la chilena. Por eso, en la ecuación final, el productor argentino se ve en una situación totalmente desfavorable”, deslizó.

 

 

Una cosecha más

Mientras tanto, en Chimpay, la empresa comenzó con la temporada de cosecha con trabajadores golondrina siguiendo los protocolos sanitarios. “Llevamos 5 días de cosecha y ya tenemos experiencia de trabajar con todas las restricciones. Este año hicimos pepita en El Valle, arándanos en Salta, vendimia en Chubut,  Mendoza y también en Uruguay… Como empresa, tenemos mucho expertise y ya hemos hecho varias cosechas con estos protocolos de cuidados adicionales, distanciamiento, menor cantidad de gente en los transportes… Hay todo un manejo en el que ya tenemos expertise”, aseguró el empresario.

Con respecto a la llegada de los trabajadores del Norte para la cosecha, dijo: “Tenemos personal que viene todos los años, que llamamos de permanencia discontinua, que tiene una reserva de puesto y que mayoritariamente viene de Tucumán. Es gente que está muy especializada en la cosecha de fruta, es muy profesional y todos los años vienen a Chimpay a trabajar la cosecha de cereza”.