Nacionales
Sobreprecios de alimentos: “Evidentemente hay algún acto de irregularidad”
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizó un informe comparativo de precios y marcas en diferentes puntos de ventas respecto a las polémicas compras que realizó el ministerio de Desarrollo Social. En promedio la diferencia del relevamiento con las compras realizadas por la cartera comandada por Daniel Arroyo fue, en promedio, del 58%.
“Decir que el sobreprecio se da porque el estado es mal pagador es un argumento no del todo cierto porque los grandes compradores no pagan a plazos menores que 30/60 días o tal vez más. Eso repercute en el cálculo financiero y eso se recarga, por lo general un 15%.
Ahora de ahí a una distorsión del 60/70% es una irresponsabilidad. Evidentemente hay algún acto de irregularidad por parte de algún funcionario”, dijo Miguel Ángel Calvete, presidente del INDECOM.
El analista aseguró: “La mejor manera de transparentar esta situación es que prohiban a las empresas que no son del sector que liciten ya que suelen estar inscritas como tal pero son sellos de goma. Deben permitir a grandes empresas y a regionales cotizar en un sistema abierto licitatorio donde los requisitos sean mínimos”.
Historia de un escándalo
Esta semana estalló el escándalo porque el Ministerio de Desarrollo Social pagó $384 millones, en la que estiman que los sobreprecios fueron de $ 108 millones, por la compra masiva de alimentos, arroz, aceite, fideos, lentejas y azúcar.
El ministro Arroyo ordenó retrotraer la compra de aceite y azúcar que quedó bajo la lupa por sobreprecios y echó hoy a Gonzalo Calvo, el funcionario que se encontraba a cargo de la Secretaría de Asistencia Crítica y que se ocupó de la compra.
En medio de la polémica, el presidente Alberto Fernández aseguró que el gobierno trabaja en una medida para evitar que los proveedores pongan precios por encima del máximo establecido para la emergencia que se desató por la pandemia del coronavirus.