Entrevista Realidad Económica
Sidra Galas: Un pequeño emprendimiento que crece en Plottier

En 2018 Ángela Vivez, realizó un Curso de Elaboración de sidra artesanal en Plottier. Y un año después aprovecho manzanas de su chacra familiar para comenzar con el emprendimiento. Pero recién en 2020 –después de la pandemia- pudo afianzarse y crecer con la producción.
Ángela habló sobre su emprendimiento en Realidad Económica y detalló que ella es descendiente de primero pobladores de Plottier. Sus abuelos, compraron una chacra en 1930 donde comenzaron con la producción de alfalfa, luego de papas y, por último, se dedicaron a la fruticultura. Ella, heredó una parte de esa chacra y luego de jubilarse de la docencia, retomó con el trabajo de producción.
Comentó que se encontró con un gran dilema ya que solo posee 8 hectáreas y media y los galpones piden más frutas de las que pueden sacar; por eso ella buscó otra alternativa que no sea la comercialización de manzanas y peras. Comenzó, entonces a realizar varios cursos en el puesto de capacitación. Allí decidió quedarse con la producción e sidra que fue el que más le gustó.
En 2019 empezó a producir la sidra. Luego, en 2020 debido a la pandemia tuvo que frenar ya que la crisis afectó a todo el país. Pero en 2021, volvió y produjo 120 litros de sidra de manzana a lo que le agregó también, por primera vez, la producción de sidra de pera.
Vivez detalló que. para la elaboración de la bebida, cosechan la fruta en el momento justo de la maduración y que la va poniendo en frío, de donde la va sacando a medida que la va necesitando. Al mismo tiempo aseguró que poseen poca maquinaria ya que el emprendimiento es chico.
Para la comercialización utilizan las redes sociales y la participación en diversas ferias de la Provincia. El objetivo que tienen desde el emprendimiento es lograr que la bebida sea tomada no solamente en la época de las fiestas, sino que se consuma durante todo el año.
Si bien asume que los valores de los insumos para la producción se han disparado y eso dificulta mucho el trabajo diario, Vivez destaca que los valores de venta de sus productos están muy accesibles para la población. Las latas de sidra de pera y manzana, se encuentran a un valor de 2900 pesos, mientras que las botellas de sidra espumante se pueden comprar a 4900 pesos.