Nacionales
Sergio Massa será el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

“Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, informaba el gobierno a través de un comunicado difundido ayer a última hora de la tarde. De este modo se concretó un rumor que rondaba desde la renuncia de Martín Guzmán: Sergio Massa pasa del Congreso a la Casa Rosada como ministro de Economía, Producción y Agricultura.
Tras intensas negociaciones y reuniones con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Massa desembarcó con un rol clave y de mucho poder. Según el comunicado oficial, el superministro incluirá “además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”.
Durante la próxima semana Massa convocará a una sesión en la Cámara Baja en la que se votará su renuncia, y el lunes va a comunicar cómo se armará el flamante ministerio.
Una vez confirmada la unificación de las mencionadas tres carteras en una sola, se confirmó que el hasta ahora ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, volverá a su anterior puesto como embajador en Brasil. Mientras que el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez, decidió renunciar a su puesto y no continuar como secretario en el flamante ministerio.
Reorganización del gobierno
El arribo de Massa al gabinete detonó otros cambios. La flamante ex ministra de Economía, SIlvina Batakis, pasará a la presidencia del Banco Nación reemplazando a Eduardo Hecker. Mercedes Marcó del Pont será la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos tras la renuncia de Gustavo Béliz al cargo. A su vez, dejó su puesto como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el cual será reemplazado por Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social del organismo recaudador.
Además, tras la llegada de Sergio Massa al Gabinete, Julián Domínguez presentó su renuncia al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la cual el presidente Alberto Fernández aceptó.
Finalmente, resta saber qué sucederá con el reemplazo de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados. El nuevo superministro, presentará su renuncia que deberá ser aceptada por sus pares en una sesión que se llevará a cabo el miércoles próximo. Lo que se sabe, es que la diputada Cecilia Moureau sería la nueva presidenta de la Cámara Baja.