Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Senasa confirma: “Hubo detección de mosca de la fruta en la zona urbana de Cipolletti”

Published

on

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la ciudad rionegrina de Cipolletti.

En diálogo con Realidad Económica, Esteban Rial, coordinador de Protección Vegetal del Senasa, explicó cuál es el estado de situación y las medidas que se aplican para que no se extienda el foco.

 

¿Cuál es la situación?

Hubo detección de captura de la mosca en la zona urbana de Cipolletti. Esto es algo que nadie lo desea ni lo espera pero es factible cuando tenés un área libre. Lo que hay que hacer es implementar medidas sanitarias dentro del marco de la emergencia sanitaria por mosca de la fruta .

El principal objetivo es contener el foco, que no se disperse a otras zonas del área libre y dar la seguridad a los mercados de destino en relación a que no vamos a enviar fruta de un área con presencia de mosca. Estamos reconocidos por mercados como Chile, China y Estados Unidos que están recibiendo nuestra fruta en condición de fruta de área libre; lo primero que se hace es notificarlos de que hemos tenido una contingencia y asegurarles que no va a ir fruta con mosca. 

Es decir, que no se pierde el estatus de área libre en la región patagónica y la fruta que seguirá yendo a esos destinos no será del área regulada con fecha posterior a la detección de la presencia.

 

¿Qué pasa con quienes aún están cosechando dentro del área regulada?

Lo que se cosechó hasta el domingo y está guardado en frío, cumpliendo una serie de medidas de resguardo en el lugar en el que se vaya a trabajar esa fruta, se va a poder continuar y exportarla, incluso a los mercados con restricciones cuarentenarias. 

Al haber sido procesadas previas a la detección del foco, consideramos que esa fruta está limpia. Lo que reste cosechar no puede salir del área regulada, debe ser destinada a la industria o trabajada en galpones de empaque dentro del área a no ser que tenga fuera del área regulada alguna industria o empaque  que cumpla con condiciones de  burbuja. 

Esa fruta cosechada y puesta en camiones con el debido resguardo -esto es que una malla media sombra o lona  cubriendo la totalidad de la carga, precintada- y que llegue a galpones o industria burbuja y pueda descargar la fruta en condiciones de resguardo, esa fruta podrá ser destinada a otros mercados, como Brasil o Europa, o a nuestro país.

 

El área establecida como regulada, ¿qué localidades comprende?

El eje urbano de Cipolletti y Fernández Oro entran completos;  hacia el este hasta donde termina Cipolletti, hacia el oeste pasa por la mitad de Neuquén, al norte hasta Ferri, más o menos y al sur cruza el río. Uno ve el círculo y es una superficie de 16.000 hectáreas pero hay una parte que está cubierta por zonas urbanas, otra parte que es la barda  norte… La superficie neta será de 2200 hectáreas productivas. Por la época en la que se dio, que es más temprana que otras emergencias de la zona, de lo que ha quedado remanente por cosechar detectamos 21 hectáreas. de Garny hay 120 hectáreas y estamos recorriendo las chacras a ver cuanta fruta sigue en planta y si es fruta para empaque o para industria.

En el caso de la industria sabemos que hay preocupación porque hay productores que han enviado fruta a Mendoza y lo primero que hay que hacer es si esas industrias son burbuja y en ese caso no va a haber inconveniente con seguir despachando.

 

¿Cuáles son las causas de la aparición?

ya llevamos varios años sin  novedades y esto es claramente una introducción, que puede darse por un viajero que venga con fruta de cualquier localidad de nuestro país y puede venir infectada. 

Ataca a pomelos, mandarinas, naranjas, higueras, la pasionaria, el membrillo… Si bien  no hay una normativa que prohíba el cultivo domiciliario de esas especies, lo desalentamos y recomendamos que no se plante porque sabemos que la pera y la manzana no son hospederos prioritarios de la mosca del mediterraneo pero si en las ciudades tenemos esas plantas y hay un brote, son sitios en los que se pueden reproducir. 

 

Ya están las patrullas circulando, ¿no?

si, van a estar en el perímetro y por dentro. estamos informando a las empresas que transitan el área regulada porque tenemos que pensarla como sucia, con presencia de norte. todo lo que está al norte o al este, es libre pero es posible que tenga qie transitar el área regulada y en ese caso debe hacer con malla o lona cubriendo la totalidad del camión y precintado para que no se contamine la fruta que está transitando el área. Eso es muy importante porque tenemos los vehículos recorriendo.

Cuando ya termine la etapa de información si se encuentra un camión sin tapar, esa fruta va a tener que ir a destrucción. Si hay una industria que la puede moler en forma inmediata, bienvenida sea. Si el dueño de la fruta no tiene quien la reciba, deberá ir al basural.

 

¿Hay algún tratamiento que se hace para evitar la proliferación en las chacras?

El productor usualmente cura contra varias plagas de forma específica, antiguamente se usaban genéricos y si hubiese un problema de mosca se controlaba fácilmente. 

Lo que hemos visto en muchos años es que la pera y la manzana no son hospederos preferenciales, la mosca aparece en forma esporádica y por alguna introducción y es muy raro que migre a la zona productiva, hacia la zona rural. 

Al mismo tiempo, debo decir que el cambio que se está dando en El Valle complica ese axioma porque cada vez hay mayor proximidad entre la zona rural y la urbana con lo cual hay que tener mucho cuidado.

No hay hoy costumbre ni producto que hoy se utilice en la zona contra la mosca de la fruta porque no es ni siquiera una plaga secundaria. Entonces, no se recomienda aplicaciones de agroquímicos para la plaga a no ser que se registre un brote. En ese caso, Fundapa será quien vaya a intervenir y recomendar qué control se pueda hacer. Hoy no tenemos problemas en la zona rural, que es lo que tratamos de proteger. El foco se da en zona urbana por una introducción y lo tratamos de controlar ahí para que no migre a la zona productiva porque ahí sí estaríamos en serio riesgo de perder el estatus sanitario.

 

¿Cuánto dura el plan de emergencia?

Internacionalmente se manejan ciclos de insectos, los mosca grados nos permiten calcular, en base a las temperaturas medias diarias, cuánto podría durar un ciclo teórico del insecto. cumplidos dos ciclos se terminaría pero por la fecha en la que estamos y por los requerimientos de temperatura de la mosca del mediterráneo, va a llegar el invierno y no vamos a haber cumplido esos dos ciclos. Entonces, se hace una pausa invernal y en primavera se retoma el cálculo de los grados y se debe cumplir un ciclo teórico. Eso normalmente dura entre el 10 y el 20 de noviembre, esto durará unos 8 meses. 

Entrevista completa–>