Economía
Seis automotrices suspendieron su producción

Debido a la caída en la demanda y al abastecimiento de las piezas de producción, seis fábricas automotrices tuvieron que frenar su producción al mismo tiempo. La paralización incluye a Toyota, Renault, Fiat, General Motors, Mercedes Benz y Nissan. Estas empresas decidieron no operar ni martes ni miércoles de esta semana que solo posee dichos días como hábiles.
La decisión de frenar la producción fue confirmada por las empresas a través de declaraciones a distintos medios; destacaron que tomaron la decisión debido a la disminución del mercado interno y las interrupciones en la cadena de suministro.
AUTOMOTRICES PARADAS
Toyota, considerada como la principal fabricante automotriz del país, señaló que la falta de piezas importadas fue un factor crucial, exacerbado por problemas con la llegada de buques. Esta paralización no solo afecta la producción diaria, sino que también obliga a la empresa a recurrir al sistema de “horas crédito” para compensar los días no trabajados. Además, Toyota puso en marcha un plan de retiro voluntario en respuesta a la caída de las exportaciones hacia mercados clave como Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Fiat, por su parte, detuvo sus operaciones en su planta de Córdoba debido a la falta de componentes esenciales provenientes de Brasil. Este problema no afecta solamente a la producción local sino que repercute en Brasil en donde hay más de mil unidades del mismo modelo que están incompletas por la misma razón.
En la localidad cordobesa de Santa Isabel, están las plantas de Renault y Nissan, dos empresas que adhirieron a la medida de cierre con la diferencia de que les comunicaron la decisión a sus empleados con 10 días de antelación. Al mismo tiempo, Renault evalúa llevar a cabo una reducción en sus jornadas laborales de ocho a seis horas por turno a partir de julio, lo cual afectará también a Nissan que opera en el mismo establecimiento en un turno único.
En Santa Fe, General Motors también optó por suspender toda actividad durante la semana. La terminal ha ajustado personal y producción para poder alinearse a la demanda actual. La decisión de frenar la producción la atribuyen al alto costo de reiniciar la producción luego de un fin de semana largo y con solo dos días laborales en perspectiva.
Mercedes Benz, específicamente su división de vans en Virrey del Pino, partido de La Matanza, pausó su producción como parte de un proceso de reforma en la planta de pintura. Aunque esta decisión se enmarca en una actualización técnica, también refleja las dificultades enfrentadas por la industria en general.