Economía
Sector privado, entre la suba de impuestos y el pago del bono de $5000
Mientras en plena campaña electoral, el Frente de Todos desliza su intención de subir impuestos como Bienes Personales, y el sector privado debe afrontar el pago del bono de $5000 a sus empleados, los analistas levantan una bandera de alerta sobre la alta presión impositiva y la imposibilidad de afrontar los costos fijos por parte de los contribuyentes.
“No ha sido un año fácil, la situación económica no es la mejor y eso conlleva ciertas tensiones. La presión impositiva ha sido muy fuerte este año, hay una angustia generalizada, una caída de ventas fuerte”, señaló Fernando Schpoliansky, contador público y columnista de Realidad Económica.
Por otro lado, el sector privado debe afrontar el pago del bono a sus empleados y Schpoliansky aseguró que hay “muchas dudas con respecto al bono. La mayoría de los gremios decidió la aplicación en cuotas con bastante alivio, comercio en cinco cuotas, los gastronómicos también”.
“Es muy difícil para los empresarios y los comerciantes afrontar los costos fijos porque han perdido ventas, un 30 y 40% en promedio”
“El pago en cuotas generó cierto alivio porque no estaban las condiciones. La mayoría de las empresas no pueden afrontar un bono de esas características y la discusión que se genera siempre es que el gobierno dispone y que el pequeño y mediano empresario paga y ahí se produce una distorsión muy fuerte”, aseguró el especialista.
Sin embargo, Schpoliansky aseguró que el sector entiende que la medida intenta recomponer el salario, que “este año perdió 14% respecto a la inflación”. Y agregó: “Pero es muy difícil para los empresarios y los comerciantes afrontar los costos fijos porque han perdido ventas, un 30 y 40% en promedio, dependiendo el rubro y, si le agregas un bono de esas características, aún cuando es un pago a cuenta de futuros aumentos y demás, en términos financieros implica un desembolso”.