Energía
Se viene una nueva ley de hidrocarburos
Mientras se respira aire de tensión en los yacimientos y los analistas predicen días complicados para la producción de Vaca Muerta, trascendió que el gobierno enviará al Congreso durante el periodo de extraordinarias un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos, convencionales y no convencionales.
“La norma dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones”, aseguraron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo a Infobae.
Si bien no se conocen detalles, todo parece indicar que el proyecto recogería propuestas que los distintos actores del sector han ido haciendo en los últimos meses a los funcionarios. En este contexto, se estima que la iniciativa incluiría garantía de acceso a los dólares, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, amortización acelerada del capital y la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior.
Se trata, en líneas generales, del proyecto que ya había trabajado el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, durante la campaña para potenciar Vaca Muerta.