LU5 Agro
Se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de riego y producción
Luego de realizar, en febrero, el primer encuentro, se realizó esta semana en Picún Leufú, la segunda mesa de trabajo de riego y producción. La misma contó con la participación de representantes de la Municipalidad, de Recursos Hídricos; del Consejo de Riego; concejales de la localidad; e integrantes de la Comisión de riego margen derecho y equipos técnicos del INTA. Además se hicieron presentes representantes del ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia.
En LU5 Agro, habló exclusiva el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga quien destacó la zona de Picún Leufú sobre todo por su producción de forraje y aseguró que necesita mucho del agua, por lo que se necesitan para eso realizar inversiones para las obras.
Zúñiga aseguró que, actualmente, los productores de la zona que riegan a bombeo, entre diciembre y enero ya se quedan sin agua y esto implica que tengan que regar una vez cada 40 o 50 días con lo cual se mal logran las cosechas y se tiene un perjuicio económico.
El Ministro recordó que, durante el primer encuentro, en febrero, se constituyó la realización de esta mesa de trabajo con una agenda en donde se precisan las obras necesarias para dejar en marcha para la próxima temporada y “otras cuestiones que tienen que ver con la actualización y el repensar el uso y manejo del agua por parte de los regadores”.
En esta mesa también estuvo presente el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koeing, quien confirmó el inicio de una obra de reacondicionamiento del sistema de riego que incluye los sistemas de bombas, reparación y ampliación de las mismas. Además, se consideraron las otras obras que son necesarias y se construirán en un futuro.
“Estamos en el tiempo preciso para poder iniciar una de las obras que va a tener un plazo de 90 días para que cuando arranque la temporada esté el sistema en condiciones de poder operar”, confirmó Zúñiga.
Para finalizar, el Subsecretario destacó que el objetivo que tienen es poder poner dos mil hectáreas nuevas bajo riego y en el caso de la producción de alfalfa.
“La meta es producir y proveer al interior de Neuquén 700 mil fardos”.
Sobre las mesas de trabajo, Zúñiga remarcó que son de carácter permanente y que en ellas se van a abordar siempre las planificaciones y registros para saber cuántos productores hay y cuál es la situación que tiene cada uno en relación a la tierra y la producción, las dificultades y la planificación. Los mismos consorcios de riego plantearon que si se ponen más hectáreas bajo riego, eso va a implicar la necesidad de más maquinaria que no se tiene, mas capacitación y formación de personal para poder abordar esas necesidades y ese esquema productivo.