Entrevista Realidad Económica
Scolo, de Cooperativa La Flor: “Nunca dejamos de pagar una factura a EPEN, pero hoy lo hicimos”
En Neuquén, los aumentos de las tarifas eléctricas para los grandes consumidores implicaron, en algunos casos, un impacto de más del 300% en un año. El sector frutícola, específicamente el del empaque y de frigoríficos, es uno de los más golpeados por las facturas “impagables” que llegaron en estos meses desde el EPEN y CALF.
“Hemos tenido reuniones pero aún no tenemos respuestas. vamos a ver cómo podemos arreglar esto porque es impagable. Son valores que no están para la fruticultura de hoy, es muy difícil. Nunca hemos dejado de pagar una factura a EPEN pero hoy lo hicimos porque es impagable”, dijo Francisco Scolo, presidente de Cooperativa La Flor de Centenario.
De hecho, solo por los consumos eléctricos de marzo, en dos medidores tanto de la cadena de empaque como de las cámaras de frío, la cooperativa pagará $5.514.503, un monto que representa el 50% de lo que se paga en salarios.
“Volveremos a hablar con la gente del EPEN para ver cómo solucionamos este problema, para ver cómo lo pagamos. El año pasado la factura fue alrededor de un millón y pico. Con las últimas dos facturas empezaron los problemas. La última, de más de 5 millones, no pudimos pagarla”, comentó Scolo. Y agregó que “también hablamos en Provincia pero todavía nada y los tiempos son distintos porque hemos estado hablando de la factura que venció hoy”.
“Así no va”
“En cuanto al valor de la energía, cuanto más producís, cuanto más trabajas, más caro te sale todo. Esto está en contra de la producción. De esta manera las economías regionales así no van”, aseguró el productor.
En diálogo con Realidad Económica, Scolo contó: “En febrero instalamos una máquina nueva y el KW nos sale más caro porque producimos más. Es el mundo al revés, todo va en contra de producir. Tenés que producir poco para que te vaya más o menos bien”.
“CALF y el EPEN es más o menos lo mismo, vos cruzas el río y tenes una diferencia de tarifa del 38% y ahí tenés una empresa privada que no trabaja a pérdida, ¿no? Acá, una empresa pública paga el 38% más caro y es culpa de Cammesa…”.
Entrevista completa–>