Connect with us

Economía

Schpoliansky, sobre créditos de $150.000: “Una aspirina en el cuadro de complicaciones”

Published

on

Fernando Schpoliansky explica plan de pagos de la AFIP

Finalmente llegó el anuncio de la ayuda para monotributistas, más allá de la categorías bajas, y autónomos. Ahora ellos podrán tomar un crédito sin costos por un monto de hasta $150.000 (el tope variará según el nivel de facturación en cada caso). 

“Empieza a aparecer algo de ayuda para sectores autónomos, independientes. Hoy (por ayer)  la Jefatura de Gabinete fijó requisitos para acceder a estos créditos de $150.000 a tasa cero.  En el límite máximo, se entregará en tres cuotas de 50.000”, explicó el contador Fernando Schpoliansky.

Según la modalidad dispuesta por el decreto 376, el dinero puede estar disponible a través de una tarjeta de crédito personal o de una transferencia.

“Tenés que demostrar que tu facturación bajó en comparación con 2019, ese entrecruzamiento lo hará AFIP. Cuando lo apruebe, la persona se debe comunicar con el banco emisor de la tarjeta de crédito y allí le informarán cómo se acreditará el dinero. Es un proceso bastante complejo”, aseguró.

El entrecruzamiento que hará AFIP será entre los datos de la facturación, ahorros, patrimonio e inversiones. primero se hará con monotributistas y después con autónomos.

“Los esenciales quedan afuera porque continuaron trabajando. Las ayudas están llegando de a poco y también reglamentadas de a apoco. Entiendo que con el correr de los días la ayuda estatal irá llegando”, comentó en Realidad Económica.

“Son medidas para pasar un tiempito”

¿La ayuda es suficiente? El contador respondió que “estas medidas son para pasar un tiempito más. Los comercios tienen una espalda chiquita. En 30 días se produce un colapso total, un crédito de $150.000 en 3 cuotas ya no alcanza para un comercio chiquito que tenga que pagar alquiler y un sueldo. Es una pequeña ayuda, una aspirina en el cuadro de complicaciones”.

“Hay que ver cómo evoluciona la crisis sanitaria y de a poco ir reactivando. Es el peor de los escenarios uno no podría haber imaginado. De marzo hasta acá, en poco tiempo, la economía cae en todo el mundo. Es un escenario complejo, el actual y el futuro”, agregó.

¿

“Hay estimaciones de merma de facturación de entre el 40 y el 50%. Eso deberá ser reemplazado con emisión monetaria, no hay otra alternativa.  El Estado Nacional deberá ayudar a las provincias y éstas a los municipios. De otro modo se va a producir un quiebre en la cadena de pagos del propio Estado”, dijo el contador.Schpoliansky concluyó: “Las provincias no pueden emitir y por eso se habla de las cuasimonedas. Pero recordemos que la última experiencia en la Argentina fue en la convertibilidad  porque estaba prohibido emitir pesos sin respaldo de dólares”.