Sin categoría
Schpoliansky: “Los sueldos son una gran preocupación”
Desde que Argentina convive con el virus Covid-19, el gobierno de Alberto Fernández lanzó distintas medidas para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía real. Sin embargo, el contador Fernando Schpoliansky, señaló que “todavía faltan medidas para el comercio, las pymes y los autónomos en general. Ha habido anuncios para los sectores más vulnerables”.
“AFIP tampoco dispuso prórrogas en los vencimientos. El viernes va a emitir una disposición general prorrogando los tributos que vencían en estos días, luego de decretada la cuarentena”, agregó el contador.
Con respecto a las pymes y comercios, “los sueldos son la otra gran preocupación. Estos sectores tienen que tener una respuesta rápida porque de otro modo se va a producir un colapso muy significativo”.
“El empleador tiene que afrontar salarios, cargas sociales, impuestos nacionales, provinciales y municipales, y el clearing bancario con negocios cerrados desde hace 10 días, o que bajaron sus ventas. es un escenario muy complejo, ojala que surjan iniciativas por parte del gobierno como han surgido para otros sectores”, agregó Schpoliansky.
El día después
“La crisis sanitaria que estamos viviendo trasciende cualquier discusión racional que podamos hacer en relación al debate sobre ´no se puede parar la economía´. No es el momento para dar esta discusión”, opinó el contador en diálogo con Realidad Económica.
Sin embargo, agregó que: “A partir de esta situación que está viviendo el mundo, se dará un nuevo orden económico mundial. Superada la pandemia, es una buena oportunidad para reformular un nuevo modelo comercial entre todos. Argentina deberá revisar sus esquemas tributarios y de producción para ver cómo salimos de esta crisis. No va a ser fácil. Superada la crisis sanitaria, el país debe revisar algunas cuestiones”.
Por lo pronto y mientras transitamos la emergencia sanitaria, Schpoliansky aseguró que “no hay otra forma de salir de esta situación que no sea a través de la emisión monetaria”.
Esta medida impactará en el índice de inflación y el especialista alertó: “Hay un abuso de la remarcación de precios en esta situación aún cuando el gobierno congeló los precios de más de 400 productos y hay controles de la Secretaría de Comercio de Nación”.