Agroindustria
Dólar agro: ¿cómo funciona para la fruticultura?
¿Cómo avanza la operatoria de dólar agro? ¿Qué temas debate el sector frutícola del Valle? ¿Cómo se trabaja en épocas de mercados fuertemente intervenidos? Estos son sólo algunos de los temas que repasó Nicolás Sánchez, presidente de CAFI, en diálogo con LU5 Agro.
¿Cómo marcha la operatoria del dólar agro?
Desde el inicio fue bastante complejo porque había que unirse a una declaración jurada y era un compromiso de un sendero de aumentos para lo que era la manzana de mercado interno porque lo que eran las frutas eran de los productos que más estaban aumentando o presión generada sobre la inflación. Así que también tenía algo que ver con un condimento de estacionalidad y demás.
Pero había que hacer un trámite en Secretaría de Comercio, que todavía no estaba hecho, así que tardó varios días hasta que lo habilitaron. Y eso complicó bastante. Desde lo que fue el anuncio hasta realmente haber podido empezar a utilizar el mecanismo, pasaron entre dos semanas y 20 días. Entonces, algo de oportunidad se perdió porque hubo semanas que no se pudo ingresar a nada. Hoy en día se está haciendo, es limitado, no es lo que nosotros esperábamos, pero algo va a ayudar.
¿Es limitado en qué sentido?
El ingreso de divisas es solamente por permisos generados en la ventana, con lo cual es a partir del 10 de abril en adelante. Se pierde todo lo que estaba atrás y va a ser solamente lo que se corte el volumen de exportación y lo que se pueda ingresar, uno exporta pero tampoco cobra en el momento, no sabes cómo es.
Así que bueno, en ese sentido es bastante limitado la medida, pero lo que digamos, estamos trabajando con Secretaría, hemos hablado con Sebastián Hernández, con la gente de Secretaría de Producción, con el ministro, para ver cómo vamos a tratar esto.
La idea es maximizar todo lo que se pueda, los beneficios de esta medida y trasladarlo a todos. Hay varias cosas que hay que contemplar y la idea es maximizarlo, que sea para todos. Eso es un poco lo que hemos discutido internamente.
La manzana no sumó inflación
¿Hoy el mercado interno cómo está?
El mercado interno está bien, habrá un poquito más de presión, la calidad de la manzana este año no fue tan buena, pero también estos meses son unos meses un poquito más de baja, lo que era manzana venía presionando bastante en cuanto a inflación. No bastante como otro producto pero tenía un aporte positivo para la inflación, hoy en día eso ya bajó, está la fruta nueva y este último mes el aporte a la inflación fue negativo, no sumó inflación la manzana, ni la pera, pero el mercado bien está.
El condicionamiento de subir solamente un 3% por mes, ¿complica la operatoria?
Desde ya que si uno puede maximizar los ingresos y podría subir más porque todo sube y porque nuestros costos también suben, sería mejor. La idea es que ellos nos dieron el beneficio del dólar al agro y nosotros estamos intentando también acompañar a que baje la inflación en el país.
Igual no es solo del 3%, dependiendo del porcentaje de exportación que tengas, a medida que más porcentaje de exportación tengas y más beneficio del dólar recibas, podés aumentar menos, entre el 1 y el 3%.
Muchos temas en danza
Complicado como en todas las operatorias en un mercado intervenido
Sí, es una cuestión de muchas variables económicas y monetarias presionando sobre la inflación y también qué mecanismo pueden usar para frenarla. En el ámbito de la Secretaría de Agricultura se debate no solo el tema precios, se debate todo, sobre la gente, la inflación, y también internamente y es un problema.
Nosotros en ese tipo de cosas muchas herramientas no tenemos, no podemos, la gente, digamos, también tiene que vivir y tuvo el 100% de los costos, nosotros tenemos que trabajar para maximizar lo máximo posible nuestro ingreso, vender bien. Desde ya que hay que nos manejamos en mercados, valores de mercado y demás, pero son todas las asimetrías que complican a hoy en día la situación que tenemos en Argentina.
Entrevista completa –>