LU5 Agro
Rodolfo Bartusch: “Faltan subsidios de tasas del Estado”
Rodolfo Bartusch, titular de La Delicosa S.A., realizó un repaso por la producción orgánica, las exportaciones a Inglaterra, las inclemencias del clima y los créditos que se ofrecen a los productores de Neuquén y Río Negro.
“Tenes que ir con calidad de excelencia al mercado de Inglaterra, es un mercado intolerante a defectos. Cuando tenes granizo en todas las chacras, tenes que hacerte a un lado. Lamentablemente solo pudimos entregar lo que teníamos cubierto con malla antigranizo. Estamos tratando de recuperarnos”, aseguró.
Por oto lado, Bartusch analizó el impacto del granizo y la caída de piedras que azotó a las producciones del Alto Valle. “Tendría que haber algún sistema natural y normal que te permita entrar en alguna forma de salvataje para estas inclemencias extraordinarias”.
¿Qué más hace falta? “Subsidios de tasas del Estado si están interesados en que quedemos vivos en la actividad”, aseguró Bartusch.
La fruticultura según Rodolfo Bartusch
Son productores, empacadores y exportadores de fruta orgánica. ¿Cómo nació la empresa?
En los año 50s, yo no estaba, se puso en marcha una cooperativa y así comenzó todo. En los 70 pasó a ser una Sociedad Anónima y yo compré acciones en 1993.
¿Cuándo empezaron a exportar?
Se exportaba a Brasil, era un comercio habitual de El Valle.
¿Cómo ven en el exterior la marca Patagonia en la fruta?
Creo que lo habíamos obtenido hace unos años atrás pero desde hace unos 5 años esa imagen se ha ido deteriorando por distintas razones.
La economía argentina y sus vaivenes, el contexto internacional, el clima… Como empresa líder y empresa familiar, ¿cómo enfrentan cada escenario?
Se aprendió basando la economía en la innovación, la inversión y la austeridad. Debo decir que en el último período nos está costando por la carga financiera que estamos soportando.
Hablemos de La Deliciosa como empresa familiar, ¿cómo toman las decisiones? ¿se plantean temas como el recambio generacional?
Si, yo soy la tercera generación no de la misma familia pero sí de recambio generacional. El tema se plantea constantemente, hay un grupo de técnicos y de gente joven siempre trabajando.
¿Qué consejo le daría a alguien que está empezando?
Que debe saber que la fruticultura dejó de ser una cultura para ser un negocio y que el principal socio y competidor es el Estado. Bajo las condiciones actuales de presión tributaria es imposible desarrollarla sin el capital de trabajo propio para poder realizar la inversión.
¿Cómo analiza el presente?
Creo que El Valle está desperdiciando una oportunidad histórica dejando el liderazgo en el mundo por un recambio generacional muy difícil de realizar y a una dispersión de la actividad. Hay muy poca innovación y se está cambiando de rumbo… Dejó de ser un productor que atendía su finca en una superficie limitada para que ser empresas que responden a políticas económicas internacionales.
No lo noto muy optimista de cara al futuro…
No es el mejor momento de la fruticultura. El Estado no ha sido un buen socio en los últimos años, más bien ha sido la razón de la pérdida. Hay mucha ignorancia de los gobernante sobre la situación real, sobre cuál es la inversión que existe y cuánto tiempo sería necesario para recuperar lo que está en juego. Tenemos todas las condiciones agroecológicas como para estar arriba en la cadena de valor; sin embargo, se está llegando a una situación crítica por las políticas económicas de la última década. Cuando uno se compara con colegas de Brasil o Chile, ellos están en la gloria vendiendo en los mismos mercados obteniendo los mismos precios… mientras nosotros estamos en una situación coyuntural muy difícil. Entonces, no es una cuestión de optimismo sino de realismo.
Por Carla Barbuto