Sin categoría
Río Negro y Neuquén, endurecen controles y unifican criterios
En Río Negro, hay cuatro localidades con transmisión comunitaria de Covid-19. Son las ciudades de: Bariloche, Choele Choel, Catriel y, el viernes pasado se sumó Cipolletti. En Neuquén, el ministerio de Salud de Nación, incorporó a Loncopué en ese mismo grupo. En este contexto, ayer a la tarde se reunieron virtualmente los gobernadores de ambas provincias, Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, y resolvieron llevar adelante una estrategia común en la lucha contra el avance del virus.
Por un lado, acordaron aunar criterios epidemiológicos y crear la Comisión Interprovincial de Monitoreo de la Situación Epidemiológica Covid-19 -formada por miembros de los ministerios de Salud y la jefatura de Gabinete neuquina y el ministerio de Gobierno rionegrino- con asistencia y colaboración mutua.
Según informaron los mandatarios, la comisión tendrá dos funciones: a) el seguimiento epidemiológico del Covid-19 “con intercambio activo de casos”. La intención es unificar una caracterización de casos sospechosos para actuar en conjunto con los testeos y el aislamiento efectivo. b) “Establecer un mecanismo de permanente colaboración” para compartir avances en las investigaciones y procedimientos.
Por otro lado, Carreras y Gutiérrez avalaron intensificar las restricciones para circular entre Cipolletti y la capital neuquina, localidades separadas sólo por el río Neuquén. Se podrá cruzar según la terminación de las patentes puedan circular tres días a la semana los impares y otros tres días los pares y el cero. La medida, que entrará en vigencia a partir del martes.
Según lo informado oficialmente, durante lunes, miércoles y viernes podrán circular aquellos cuyos vehículos tengan patentes terminadas en 0 y cifras impares; mientras que martes, jueves y sábados podrán hacerlo quienes tengan la patente finalice con número par.