Regionales
Río Negro: ¿Cómo se constituyen los bancos de forraje en la Línea Sur?
“Es mejor que cada productor cuente con disponibilidad de forraje en su establecimiento o en su zona y no tener que atender urgencias una vez que la emergencia agropecuaria ya se desencadenó”, alentó el secretario de Ganadería y Agricultura de Río Negro, Tabaré Bassi, al confirmar la constitución de bancos de forrajes para la región sur.
A través de este acuerdo, los productores que fueron afectados por la nevada extraordinaria del 2020, podrán reforzar sus recursos y acceder a un fardo por animal con un máximo de $140.000, con devolución por parte de los productores. Además, el funcionario detalló cuál es el plan de contingencia para los productores rurales de cara al invierno.
¿De qué se trata el programa de Bancos de Forrajes destinado a productores de la Región Sur?
Es un programa implementado en marco del Convenio N° 025/20, celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Río Negro, a los efectos de facilitar el acceso a los productores de la Región Sur de Río Negro a alimento para suplementación animal, principalmente para suplir las necesidades nutricionales en épocas de restricción. Se articula con municipios, comisiones de fomento y organizaciones de productores la compra de alimento y estos lo entregan en condición de préstamos a los productores. A fin de año, el productor lo debe devolver al administrador del banco de forraje para que se cuente con disponibilidad para el año siguiente.
¿A qué localidades se piensa ayudar, cuántos productores y en qué plazo?
Hasta el momento se constituirán o fortalecerán en: Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Comallo, Ñorquinco, El Bolsón, Maquinchao, Ramos Mexía, en Cooperativa Ganadera Esperanza Rural Ltda, Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Limitada, Cooperativa Ganadera Indígena Limitada, Cooperativa Agrícola Ganadera Nuevo Río Limitada, Comisión de Fomento de Pilquiniyey del Limay, Comisión de Fomento de Laguna Blanca. Cabe destacar que sigue abierta la posibilidad de que los organismos interesados soliciten la constitución de nuevos bancos de forraje.
¿Cómo se organiza la entrega en los diferentes parajes?
Este es un trabajo que coordinamos entre el Ministerio de Producción y Agroindustria y cada municipio, comisión de fomento u organización formal de productores que administre un banco de forraje. Éstos se encargan de realizar la compra del alimento a proveedores que se encuentren registrados y desde el Ministerio de tramita el pago. Los productores interesados en proveerse del alimento deben solicitarlo directamente a quién administra el banco de forraje y lo retira del lugar en donde se encuentre almacenado. Para ello firmará un contrato mediante el cual se obliga a restituir el forraje retirado para dar continuidad al funcionamiento del banco.
En relación a la nevada del 2020, que declaró la emergencia del sector, ¿qué cosas se están previendo para este invierno?
En lo inherente al Ministerio de Producción y Agroindustria, se priorizó la constitución de los bancos de forraje, a los efectos de que el productor pueda proveerse de alimento para sus animales con la antelación suficiente para afrontar eventuales contingencias climáticas. Es mejor que cada uno cuente con disponibilidad de forraje en su establecimiento o en su zona y no tener que atender urgencias una vez que la emergencia agropecuaria ya se desencadenó.
A su vez, para el productor mediano, que cuenta con acceso directo al crédito, se puso a disposición una línea de financiamiento con un interés del 1% mensual, para que pueda realizar la compra directa de su propio alimento.
Es otoño, fin de la veranada ¿qué tareas se están realizando en el campo de la región?
Uno de los temas priorizados a atender en el control de ectoparasitosis, principalmente de la sarna. Para ello, se coordinan actividades con instituciones como SENASA, INTA, Ente de la Región Sur, referentes técnicos regionales y los propios productores. Se han realizado reuniones técnicas, capacitaciones, supervisiones de campos y se puso a disposición la constitución de bancos de productos sanitarios.
Por otra parte, se articula con comisionados de fomento, municipios y organizaciones la implementación del “Programa de manejo de especies silvestres” y la prevención de la predación sobre las majadas. Se ha puesto a disposición línea de financiamiento para que los productores puedan acceder a la compra de perros protectores de majada.
Desde el equipo de PROLANA se realizaron las reválidas para acondicionadores de esquila y se está preparando la campaña para optimizar la zafra venidera. A su vez, se trabaja con las cooperativas en financiamiento para que puedan cubrir los costos de esquila y, eventualmente, realizar un anticipo de futuras ventas. Para el productor mediano, se puso a disposición un crédito directo para que puedan financiarse los costos de la zafra.
Por Cecilia Russo
Especial Bariloche