LU5 Agro
RENATRE alerta: “Siempre hay una llegada masiva y, a veces, descontrolada de gente”
En diálogo con LU5 Agro, Oscar Galassi, delegado de Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) Neuquén, explicó la importancia de inscribirse en el Plan Registral y los detalles del Pasaporte Sanitario Rural (PASAR), propuesta para organizar la cosecha de peras y manzanas en El Valle.
¿Cuántos productores tiene registrados UATRE?
Digo los números y me da aprehensión. tenemos un padrón de 350 productores en la provincia y hay inscriptos unos 120. hay muchos que no están cumpliendo con la obligatoriedad de estar registrados y registrar a sus trabajadores.
¿A qué crees que se debe?
A que desde el registro no se han ejercido las penalidades de la ley. Al estar manejado por trabajadores y productores, ha tenido flexibilidad y paciencia. Y si no se cumple la ley, eso hace que se complique nuestra prestación del seguro de desempleo. Después tenemos que andar buceando en datos de AFIP en lugar de acceder a ellos a través de nuestro registro, que para eso se creó.
En la fruta se debe notar menos eso porque al ser obligatoria la libreta del trabajador rural, eso implica que deban estar registrados, ¿no?
Si, pero hay informalidad también. Por eso estamos notificando y vamos a hacer un análisis de la situación. Es muy posible que haya muchos que estén contribuyendo al fondo pero no nos están brindando los datos para poder cumplir nuestra función.
Un formalismo…
Correcto y esto ha relajado a los estudios contables. Como no tiene costo… pero sí tiene penalidades. El trámite se debe registrar online, con los datos de trabajadores y de los productores.
El pasaporte sanitario
Se presentó en Tucumán y se espera la llegada de mucha gente. ¿Qué avances hubo?
Este programa se instaló en San Juan, en enero. Esa provincia hizo un convenio con Renatre en el cual Renatre iba a hacer un registro de trabajadores que tenían su trabajo en San Juan. Se llama PASAR y el trabajador para poder ingresar a San Juan debía registrarse en nuestra base de datos, decir de dónde provenía y adónde iba a trabajar. Eso, con algunos datos más, el PCR y la libreta era lo que se requería para ir a trabajar a San Juan.
Otras provincias adhirieron a este pasaporte y está a disposición de las provincias que lo necesiten. Esto evita los inconvenientes que vienen trabajadores y quedan a la vera de las rutas. La circulación de esos trabajadores será la que requiera la provincia para la cosecha.
¿Qué se logra con este pasaporte?
Que si hay un compromiso de trabajo, aunque no tenga los dos años de antigüedad, pueda entrar. Habíamos empezado a avanzar el año pasado con este pasaporte.
¿Cómo imaginas la llegada de la gente para la pera y la manzana?
Si no se puede ordenar detrás de este pasaporte, siempre hay una llegada muy masiva y, a veces, descontrolada.
Este año no va a ocurrir eso…
La pregunta es cómo lo controlamos. El control en origen siempre estaba establecido y nunca se ejerció. El pasaporte está disponible en la página del Renatre, es público y lo hace el trabajador.