Agronegocios
Recomendaciones del INTA: ¿Cómo prevenir incendios?

Frente a la posible ocurrencia de focos en el período estival, especialistas del INTA recomiendan mantener alambrados, cortafuegos y picadas libres de vegetación. Estas acciones ayudan a impedir que el fuego se inicie y se propague.
Para Miguel Silva, del INTA Valle Inferior de Río Negro, resulta fundamental poner el foco en las tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.
En ese sentido, llamó a los productores a reflexionar y a ponderar el costo de las tareas de mantenimiento por sobre el de reposición de las eventuales pérdidas que pueda ocasionar un incendio.
En la misma línea, Alejandro Pezzola, del INTA Hilario Ascasubi (Buenos Aires), subrayó la importancia de hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año.
Los especialistas coinciden en la importancia de mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.
También es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua. Coinciden en la importancia de realizar cortafuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.