Connect with us

Economía

Rechazo inglés por el Cupón PBI: “nuestro poder de negociación es nulo”

Published

on

Argentina perdió un recurso ante la Corte Suprema del Reino Unido para apelar un fallo que obliga al país a pagar 1.500 millones de dólares en daños a los tenedores de bonos vinculados al crecimiento del país, causa que se conoció como “Cupón PBI”.

El director regional de Latam Advisors y analista internacional, Sebastián Maril, explicó en LU5 las implicaciones del reciente fallo. Y afirmó: “No es nada sorprendente”.

El analista internacional indicó que Argentina deberá abonar la suma en los próximos 45 días, incluyendo 1.330 millones de euros más intereses.

Maril destacó que “es la primera vez que Argentina enfrenta una decisión final de una Corte Suprema” desde el caso de los holdouts en 2014. Advirtió que este fallo podría tener consecuencias significativas, ya que el cupón PBI es considerado deuda.

“Hay que ver qué hacemos con esto”, dijo el analista, refiriéndose a la declaración del jefe de gabinete, Guillermo Francos, sobre la evaluación de los pasos a seguir. Maril sugirió que Argentina debería “sentarse a hablar con los beneficiarios” para explorar opciones de pago.

El experto sostuvo que existen diversas formas de abordar el pago, como cuotas a largo plazo o bonos con cupón cero. Sin embargo, advirtió que “al llegar a una instancia final, nuestro poder de negociación es nulo”.

Maril destacó que Argentina tiene más de 20 casos abiertos en la justicia internacional, con un monto total cercano a los 30.000 millones de dólares. Y criticó la tendencia del país a perder estos casos, atribuyéndolo a una mala gestión.

“Argentina ha hecho las cosas mal, es imposible defender a Argentina“, afirmó Maril. Indicó además que esta situación podría complicar los esfuerzos del gobierno del presidente Javier Milei para obtener financiamiento en Wall Street.

El analista explicó que, a diferencia de otros casos, el cupón PBI es considerado deuda, lo que podría llevar a embargos sobre los pagos de intereses de la deuda soberana si no se cumple con la sentencia.

“Espero que no lleguemos al punto en el cual los beneficiarios de este fallo piden embargar los pagos de intereses y amortizaciones de la deuda soberana”, dijo.

Maril concluyó advirtiendo que estos problemas “se podrían haber evitado” si los gobiernos anteriores hubieran dialogado y negociado. Señaló que el Gobierno de Milei se enfrenta a “fallos finales y recursos adicionales” que podrían afectar su mandato y posibles aspiraciones de reelección.