Nacionales
¿Qué es la extinción de dominio?
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri dio vía libre a la extinción de dominio.
El proyecto, impulsado por el Gobierno Nacional, establece que el Estado pueda recuperar los fondos y bienes que fueron obtenidos por terceros a través de delitos complejos, destacan la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.
A diferencia de la figura del “decomiso”, que ya existe en el Código Penal, la extinción de dominio permitirá la recuperación incluso antes de que exista una condena. De esta manera, se buscará atacar el poder económico de las bandas delictivas para achicar su margen de acción.
La nueva disposición establece la posibilidad de extinguir el dominio de bienes en el extranjero, en caso de que se detectaran cuentas offshore en paraísos fiscales. De esta forma se buscará traer a la Argentina el dinero generado a través de ilícitos que se encuentran fuera del país.
El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, señaló que se trata de “un régimen amplio, destinado a combatir a las mafias por diversos hechos, que incluye la corrupción, pero también la trata de personas, la pornografía infantil y el narcotráfico”.
LOS CRIMINALES TIENEN QUE DEVOLVER HASTA EL ÚLTIMO BIEN QUE SE LLEVARON pic.twitter.com/fPCownNUw8
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 21 de enero de 2019