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Entrevista Realidad Económica

¿Qué es el Fondo del Conurbano Bonaerense?

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Mientras la Corte Suprema analiza una demanda presentada por la gobernadora María Eugenia Vidal para eliminar el tope que recibe la provincia de Buenos Aires -53.000 millones de pesos-, el resto de las provincias se mantienen en estado de alerta.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un informe sobre el impacto de la decisión en base a cuatro alternativas al problema.
Pero en todas “la recuperación de participación de la provincia de Buenos Aires en la distribución del producido del impuesto a las ganancias necesariamente implica una resignación del resto de las provincias”.

El modelo de redistribución más extremo implicaría que el Fondo del Conurbano vaya completamente a la provincia de Buenos Aires y que el Fondo de Obras de Infraestructura, generado con el 4% de lo recaudado en Ganancias, se mantenga con una distribución de acuerdo a los coeficientes legales entre las 22 provincias restantes. Esto implicaría que la provincia de Buenos Aires reciba 38,1% más de coparticipación, mientras que el resto de los distritos en conjunto resignarían el 9%.

En diálogo con Luciano Fernández, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados y especialista en políticas tributarias, analizó los pormenores de un panorama en el que alguien tiene que ceder y la pregunta es ¿quién?