Economía
¿Qué cambios impulsa la digitalización y automatización en el empleo?
La tecnología atraviesa la vida moderna, la transforma de forma radical y obviamente el mundo del trabajo no queda exento a esos cambios. La consultora Adecco, junto con Insead y Human Capital Leadership Institute, desarrolló el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) y enumeraron los diez cambios que influirán en el análisis de cómo el mercado de trabajo evolucionará a causa de la digitalización y automatización.
De acuerdo al informe, esos cambios se agrupan en tres categorías de políticas que están evolucionando: las relativas a la naturaleza de las ocupaciones, a la oferta de mano de obra y a la demanda de mano de obra:
1- La primera transformación importante de la digitalización es la forma en que puede disgregar y reagrupar las tareas que constituyen las ocupaciones laborales tradicionales.
2- Cada vez más, los organigramas rígidos se están transformando en un enfoque de trabajo que está basado en proyectos. Así, las empresas pueden unir a la persona con el proyecto adecuado y aumentar la productividad sustancialmente como resultado.
3- La digitalización será una fuerza importante en favor del trabajo fuera de las fronteras de las empresas. Hoy en día, las formas de empleo no asalariado ya son grandes y están creciendo.
4- La gente está cada vez más dispuesta a trabajar más tiempo con el fin de asegurar y mejorar sus ingresos, y la digitalización permite que tales aspiraciones se conviertan en realidad.
5- Los empleos irán a la gente en lugar de las personas a los puestos de trabajo. La digitalización cambiará la localización a medida que las plataformas globales faciliten la adaptación de personas que se encuentran a gran distancia.
6- Con el auge de la automatización, la creatividad y la toma de la iniciativa se convertirán en marcadores críticos para un trabajo y un buen salario. Las plataformas de trabajo en línea se convertirán en una forma más eficaz de medir las capacidades.
7- De trabajo sólo por salarios a participación por otra compensación. La digitalización está cambiando la naturaleza del intercambio de valor, con muchos trabajadores que usan plataformas digitales como una forma de participar y contribuir con su tiempo, energía o ideas a cambio de un valor no monetario.
8- La diversidad y multiplicidad de preferencias laborales está aumentando y será una dificultad para la dirección sindical representar a personas comprometidas en formas de trabajo tan variadas.
9- Del capital contra el trabajo al capital trabajando con el trabajo: Las empresas que crean más empleo son también aquellas que buscan nuevas habilidades y trabajadores con conocimientos digitales. Estos talentos, a su vez, tienden a ser complementarios a las nuevas formas de capital digital desplegadas.
10- Una estrategia común de la empresa ha sido servir como plataforma interactiva entre múltiples contactos multimercado, que constituyen un nuevo ecosistema que ofrece muchos más puestos de trabajo que en una sola empresa.