Connect with us

Nacionales

¿Qué aumentos se esperan para los próximos meses?

Published

on

El 2021 cerró con una inflación del 50,9%, casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el gobierno de Alberto Fernandez, al fijar inicialmente una meta de inflación del 29% para ese período.En este contexto, son varias las áreas que percibirán un incremento en su costo en los primero meses del 2022, ¿cuales son?

Uno de los sectores que está confirmado es el de los servicios, teniendo en cuenta que el gobierno mantuvo la suba de tarifas bajo control con un mínimo incremento a lo largo de 2021. Por lo pronto, se cree que habrá un incremento estimado de 20% como “base” para todos los usuarios en sus boletas de gas.

El Ente Regulador del Gas (Enargas) afirmó que buscará un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector, mientras que las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste que alcanzarían hasta un 35% sobre la tarifa final para usuarios residenciales.

De igual manera, está el precio de los combustibles que no percibe una variación desde mayo pasado. El gobierno postergó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos tributos impactan directamente en los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores.

Además, se esperan desde hace semanas un aumento general de combustibles que aún no fue confirmado por YPF, la compañía de mayoría estatal que siempre mueve primero y actúa de referencia para el sector.

Por otro lado, se espera que la educación privada también tenga su aumento. Lo mismo para la medicina privada, que ya aplicó en enero un aumento de 9%. Ajuste que llegó tras la advertencia de las empresas del sector del retorno del cobro de copagos para que los pacientes pagaran el 9% del valor de cada prestación, algo que finalmente fue suspendido.

Por último, los alquileres también se verán afectados y percibirán aumentos en función de la fecha de firma de contrato. Seguirán como referencia el índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de alquiler de una vivienda será de 51,28%.