Economía
PyMEs: La industria volvió a caer en julio
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un estudio que revela que la producción manufacturera de las PyMEs cayó 17,8% anual en julio y, de esta manera, acumula una retracción del 18,6% en los primeros siete meses de 2024 frente a mismo período del año anterior.
En la comparación mensual también se detectó una contracción de la actividad por segundo mes consecutivo, al caer 1,8%. Sin embargo, el dato volvió a representar una baja respecto al mes previo, que había retrocedido un 3,1% frente al 5,3% de mayo.
“Los principales obstáculos que enfrentan en estos momentos tuvieron como protagonista con el 39,3% a la falta de ventas, mientras que el 37,2% se refirió a los altos costos de producción y logísticos, el 12,2% a la falta de acceso al financiamiento y otro 5,9% a los problemas de cobranza”.
Desde CAME aseguraron que el escenario se agrava ya que hay dificultades para que las pequeñas empresas accedan a financiamiento y tienen altos costos operativos lo que produce que los márgenes de rentabilidad sean estrechos.
RENDIMIENTO POR SECTORES
- Alimentos y bebidas: registró caídas de 14,9% anual a precios constantes en julio y de 2,6% mensual. Para los siete meses acumula una baja de 17% anual. Las industrias operaron con el 61,6% de su capacidad instalada.
- Textiles e indumentaria: Para los siete meses del año acumula una caída de 3,3%. Las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada.
- Maderas y muebles: en el período enero-julio la actividad cayó 17,9% frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada.
- Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: acumula una caída de 21,3% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 59,1% de su capacidad instalada y el 14,6% de los encuestados tuvo problemas para pagar salarios.
- Químicos y plásticos: en julio, el sector experimentó una significativa contracción de 27,5% anual a precios constantes y de 2,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Para los siete meses del año la producción acumula una caída de 26,6% frente a los mismos meses de 2023.
- Papel e impresiones: es el único sector que creció en el mes. En los siete meses del año el sector acumula una caída de 21,2% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con el 62,8% de su capacidad instalada y el 13,7% tuvo problemas para pagar salarios en el mes de julio.