Economía
Pymes: el Gobierno prorrogó el beneficio que permite cubrir cargas patronales
Mediante la resolución 5632/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno oficializó la extensión del beneficio para las micropymes. El programa que permite cubrir contribuciones patronales continúa hasta diciembre 2025.
El beneficio se trata de un régimen que permite que el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operaciones pueda ser computado por las microempresas como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales al SIPA.
El período que se tendrá en consideración es el de las remuneraciones devengadas entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2025. En ese sentido, el cómputo tendrá como tope el 30% del tributo efectivamente ingresado al comienzo del beneficio.
ACCESO AL BENEFICIO PARA MICROPYES
Para ejercer la opción que permite cubrir parte de las cargas patronales, es necesario estar caracterizado como “272-Microempresas Ley 25300” en el Sistema Registral y que la cuenta bancaria en la cual se efectúa la percepción del Impuesto al Cheque se encuentre a nombre del empleador caracterizado como microempresa.
En el sistema “Declaración en línea” se identificarán, por separado, los totales de contribuciones SIPA y no SIPA. Mientras tanto, los empleadores deberán informar el importe del Impuesto sobre los Créditos y Débitos que deseen computar como pago a cuenta. De forma automática, el sistema validará que no se excedan los porcentajes detallados en los párrafos anteriores.
Una vez que la declaración jurada fue presentada, la información se reflejará en el Sistema de Cuentas Tributarias y la cancelación del saldo resultante deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago.
A su vez, el 70% restante y la parte no computada del 30% podrán utilizarse como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Por otra parte, cuando corresponda presentar declaraciones juradas rectificativas por los períodos comprendidos en el beneficio, las mismas deberán efectuarse por nómina completa.