Connect with us

Especial Expo Rural 2023

Punto por punto: ¿Cuáles son los reclamos del campo neuquino?

Published

on

Por Carla Barbuto

El fin de semana Junín de los Andes fue escenario de una verdadera fiesta del campo. La 80° exposición y feria agroindustrial nos dejó postales de miles de personas recorriendo los stands de emprendedores, paseando por los corrales o degustando comida de los food trucks; de funcionarios y referentes provinciales y nacionales mezclados entre la gente; de discursos encendidos y de reclamos por parte de los productores neuquinos. ¿Cuáles son los puntos que pusieron sobre la mesa?

Diego García Rambead, presidente saliente de la entidad, remarcó cuestiones de larga data para el sector. Se refirió a políticas públicas en relación al manejo del fuego, habló de la “gran falencia en infraestructura” que padecen los neuquinos, al “diálogo trunco” con el gobierno nacional y al relevamientos territoriales, que impulsa el gobierno provincial.

“Solicitamos a nuestros legisladores las herramientas necesarias para que se disuada de modo contundente mediante multas y sanciones a quienes prenden fuego en lugares no autorizados, poniendo en riesgo ecosistemas enteros, sus habitantes y construcciones. Reiteramos el pedido de legislación que permita a las establecimientos y empresas, acceder a los equipamientos importados de ataque rápido, imprescindibles, sin las actuales trabas aduaneras ni impuestos prohibitivos”, dijo García Rambead, quien estaba completando su segundo mandato al frente de la entidad.

“Hemos perdido años de trabajo en materia agrícola y ganadera, debido al cierre de exportaciones y desmesuradas retenciones a la actividad”

Diálogo trunco

García Rambeaud enfatizó que desde 2019 el diálogo de las entidades del campo con el gobierno nacional se ha visto condicionado. “Se ha excluido a la Argentina de los auspiciosos mercados internacionales, donde nuestro campo y sus producciones son altamente demandadas. Hemos perdido años de trabajo en materia agrícola y ganadera, debido al cierre de exportaciones y desmesuradas retenciones a la actividad”, señaló durante el discurso inaugural. 

Tras referirse a “políticas inconsultas” que provocaron desánimo en los productores y a la “desmedida emisión monetaria”,  García Rambeaud aseguró que “la creciente carga impositiva desdibuja cualquier cálculo de rentabilidad posible haciendo al estado socio encubierto de las pymes”.

“El dólar oficial es una falacia que pone un tope a los valores de commodities  exportables, en contraposición al valor del dólar no oficial por el cual corren los costos de vida y de producción de los sistemas”, aseguró.

“Es urgente para su pleno desarrollo que la infraestructura de caminos sea revisada y diagnosticada”

La infraestructura,  tema pendiente

“La provincia aún tiene una gran falencia en infraestructura de caminos rurales, rutas provinciales, suministros de agua potable y conectividad para las localidades del interior, electrificación rural, obras de riego, entre otras. Mucho se ha hecho, pero es necesario continuar y a mayor ritmo”, dijo. 

En este punto el productor miró más allá del campo y dijo “considerando al turismo cómo la segunda industria de la provincia es urgente para su pleno desarrollo que la infraestructura de caminos sea revisada y diagnosticada. En cada rincón hay obras viales por hacer”.

Bajo el sol del mediodía, el titular de la SRN mencionó un tema complicado para todos los lugareños: la demorada obra del puente de La Rinconada. “En nuestro acceso a Junín de los Andes y zona sur de la provincia, no podemos dejar de remarcar la demorada obra del puente Rinconada, es necesario ya, tomar cartas en el asunto. (..) El puente viejo data del año 1942, habiendo soportado todo el crecimiento vial, turístico, empresarial de la provincia, por 81 años. Hace más de diez, vemos cómo obsoletas máquinas intentan terraplenar y hacer una obra con requerimientos técnico arquitectónicos que podríamos poner en duda se resguarden”. 

“Es fundamental que el proceso del relevamiento finalice lo antes posible, trayendo certezas a las partes involucradas”

El objetivo de tener certezas

“Durante el año 2022, la SRN ha solicitado la participación formal como ONG en los relevamientos territoriales dentro del convenio de coejecución INAI-Provincial del Neuquén, ley 26160. Consideramos necesario velar por el cumplimiento del proceso de forma transparente, esperando llevar claridad a todas las partes. Este relevamiento, de comunidades existentes y con personería jurídica a la fecha de promulgación de la Ley, año 2006, lleva 17 años de frustrados intentos de ejecución. Es fundamental que el proceso finalice lo antes posible, trayendo certezas a las partes involucradas”, reclamó en representación  de los productores neuquinos.

Y agregó que “ante la firma del decreto 108/2023 de Consulta Previa, libre e informada, expresamos que este protocolo que pretende solicitar aval cultural a los pueblos originarios, entendemos debe aplicarse como mecanismo que resguarde los intereses de todos los ciudadanos de la provincia, evitando la extorsión por vías de hecho, los cortes de ruta, las usurpaciones, y los millonarios acuerdos entre partes al margen y por fuera de la ley”.