Connect with us

Energía

Puerto Madryn: El intendente defiende el “impuesto al viento”

Published

on

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn (Chubut) autorizó que se aplique el llamado “impuesto al viento” a las empresas productoras de energía eólica con la tasa del 4,5% de la facturación. La medida desató una polémica y el intendente, Gustavo Sastre, salió a defender el nuevo gravamen.

Sastre respondió que es la misma tasa que pagan los comerciantes en la ciudad costera. “Es lo que paga cualquier vecino común con una despensa o con un comercio. Si son empresas que están dentro del ejido municipal, voy a ser un férreo defensor de que tributen de la misma forma que lo hace la gente de Madryn”, dijo el Intendente Gustavo Sastre.

“Si los vecinos pagan sus patentes, impuestos inmobiliarios e ingresos brutos del monotributo, entre otras cosas, porque dejaríamos de cobrarle esa tasa a las empresas que llegan a la ciudad, utilizan nuestra tierra y nuestros recursos, en este caso el viento, amplían considerablemente sus ganancias, y se llevan el dinero a otro lado”, continuó el funcionario. 

En el presupuesto aprobado por unanimidad se incluyó este gravamen, para el que cambió la forma en que se cobran las tasas: para las empresas en general se decide el monto en base a la superficie (por metro cuadrado) y no por facturación. 

“Nos sorprendió la cantidad de gente que salió a opinar sin siquiera saber del tema, instalando lo del ‘impuesto’ antes de consultar qué era lo que se cobraba. No es un impuesto, es la misma tasa que pagan absolutamente todos los que están dentro del ejido municipal, sea el rubro que sea”, agregó Sastre.

Para terminar, aseguró: “Se les pide que paguen la misma tasa que pagan todos, y voy a defenderlo, porque si esa tasa la paga un vecino que tienen una despensa, o una vecina que tiene un kiosco en el barrio, con más razón tienen que pagarla las multinacionales. Si no quieren, que lleven los molinos a otra parte. Por algo en cercanías a nuestra ciudad hay tantos parques eólicos. Mal no les debe ir”.