Energía
Pronto habrá novedades en las causas por ocupaciones mapuches en Vaca Muerta
En mayo, un grupo de comunidades mapuches ocuparon dos campos en la zona de Añelo y ese fue el puntapié inicial para dos causas penales -Tratayén y Maripe- que investiga el fiscal Pablo Vignaroli.
En diálogo con Realidad Económica, el encargado de seguir los delitos económicos en la provincia de Neuquén repasó el status de las causas, aseguró que habrá más imputaciones, que en un plazo de 4 meses habrá novedades y no dudó en afirmar que las tomas mapuches tienen fundamentos económicos y no culturales.
Para empezar, el funcionario explicó que “hay dos casos bajo investigación penal, la causa de Tratayén y la de los campos Maripe. Tratayén se logró el desalojo y los campos permanecen en posesión de los dueños de los denunciantes. En el caso de los campos Maripe están aún en posesión de los imputados”.
A la hora de precisar la cantidad de hectáreas en disputa, el fiscal aseguró que “en los campos Maripe ellos -presuntos mapuches- tienen asignados como propiedad comunitaria 60 hectáreas y tienen una pretensión de 2.000. En el caso de Tratayén se puede hablar de una superficie similar o superior”.
Estas ocupaciones llegaron a la primera plana porque se trata de una zona estratégica: hay tomas de agua usada en yacimientos de YPF en Vaca Muerta y en campos explotados con actividad agropecuaria.
¿Cuál es el motor de estas ocupaciones?, preguntamos al fiscal. Vignaroli responde sin vueltas: “En el caso de Tratayén se ocupan predios estratégicos como es el caso de Galván, donde pasa el río y hay dos tomas de agua: una que provee al riego de las chacras en producción y otra, a pozos de exploración de YPF en Vaca Muerta”. Y agrega: “Si a eso le sumamos que hay un campo con varias locaciones petroleras, creo que hay una cuestión económica de por medio. (…) Hay un interés económico más allá de cualquier interés cultural que puedan alegar”.
El funcionario asegura que este tipo de reclamos no solían darse en esta parte de la Provincia, los cuales eran más propios localidades cordilleranas. “En la zona de Neuquén donde estamos trabajando, podría decir cuando Vaca Muerta comenzó a tener una relevancia económica, empezaron estos reclamos. La problemática se avizora distinta desde Vaca Muerta es lo que es”.
Una de las diferencias a cómo solían manejarse estas ocupaciones, sobre todo en la zona cordillerana, es el uso de la violencia. “En el procedimiento de desalojo de Tratayén, en el campo del Sr. Galván, se encontraron algunas armas largas y cortas, un cajón con botellas molotov y unos tambores de 200 litros con combustible. Demuestra que había algún grado de preparación, uno puede decir que esto se armó como una forma de violenta de poder mantener la ocupación”, dijo el fiscal.
De cara a los próximos pasos, Vignaroli aseguró que había 21 personas imputadas con posibilidad de ampliación en la causa Tratayén, y 6 en la de Maripe. “En los dos casos, las víctimas están presentadas como querellantes. Nosotros tenemos corriendo un plazo de 4 meses para completar la investigación y en ambos casos estamos juntando la información necesaria para presentar la acusación y llevar el caso a juicio. En 4 meses tiene que haber novedades porque prescribe la acción”, concluyó.
Por Carla Barbuto