Información General
Profesiones del futuro, que aún no existen
Las profesiones del futuro
El 75% de las profesiones del futuro no existen actualmente, según expertos. Es decir, tres de cada cuatro carreras que se estudian en las universidades podrían quedar desfasadas en cuestión de años, afirman especialistas del Foro Económico Mundial.
En un artículo publicado en su web, el organismo enumera las profesiones del futuro:
1. Científico de datos. La tecnología hace posible recopilar millones de datos sobre cada persona, ya sea a través del móvil, de Internet o de los dispositivos conectados. “El análisis en tiempo real sobre datos filtrados será imprescindible para cualquier empresa que quiera ofrecer productos o servicios personalizados a sus clientes y poder mantenerse en el negocio”, afirman.
2. Director de conocimiento. En un mundo de fusiones, compras y uniones de empresas, conseguir una cultura corporativa común, integrar equipos heterogéneos y ser capaces de comprender las sinergias posibles será un desafío para este perfil.
3. Consumer manager. El community manager es una figura muy estrecha de posibilidades a la hora de generar negocio en la empresa. Ya no se trata tanto de comunicar y atraer usuarios al negocio sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra.
4. Vigilante Online. Contar con políticas estrictas de seguridad en el negocio online es elemental para evitar robos de información, ataques de denegación de servicio o secuestros de los activos empresariales.
5. Bróker de redes sociales. La comunicación entre equipos creativos de diferentes países o filiales de una misma organización tendrá que ser más fluida en un mundo globalizado. El bróker de redes sociales debe ser capaz de ver en tiempo real cualquier publicación realizada en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook y “robarla con orgullo” para sacarle más partido a sus presupuestos en comunicación sin necesidad de incrementar gastos de producción o creatividad.
6. Agregado de exportación. De la misma manera que las embajadas cuentan con agregados culturales, las empresas deberían contar con un agregado de mercados internacionales. Este debe servir para conocer el entorno local de los países en los que quiere hacer negocio y poder así adaptar los productos a cada necesidad local, analizando algo más que el punto de vista de negocio o financiero.
7. Delegado de protección de datos. Este año comenzó a regir el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Con el objetivo de armonizar el marco normativo, las empresas deberían contar con un especialista que sea capaz de implantar y controlar este tipo de normativas.
8. Investigadores médicos. El incremento del nivel de vida hace que aparezcan nuevas enfermedades y que se quiera mejorar la calidad de los pacientes. Este perfil trabaja en la detección precoz de enfermedades.
9. Electromédicos. En la sociedad actual hay que dar respuesta a las necesidades en salud de las personas, y para ello sin duda hay que apoyarse en el desarrollo tecnológico. Esta especialidad incluye campos tan específicos como la ventilación mecánica, la seguridad del paciente vinculada a la tecnología, la regulación del diseño de áreas críticas o la metodología lean, entre otros asuntos impartidos por expertos en las distintas materias.
10. Ciberasesor financiero. Los bancos están emprendiendo la transformación digital y cada vez es más complicado encontrar a un asesor en una entidad física, pero los negocios y las inversiones siguen siendo necesarias. Con un mundo digital lleno de posibilidades pero también de peligros, se hace necesario contar con expertos en tecnología financiera y de seguridad para evitar ser víctimas de fraudes, de blanqueos de capitales o de impagos de clientes.