Entrevista Realidad Económica
Presupuesto: Claves para ajustar $500.000 millones
Presupuesto 2019
Esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó la presentación del Presupuesto 2019 en Diputados. ¿Cuáles son los punto sobresalientes del ajuste?
“Este presupuesto contempla una reducción de gastos significativa, un ajuste de unos 500 mil millones de pesos, 100 mil de los cuales pondrían las provincias. Por un lado, se busca reducir los gastos y por el otro, incrementar ingresos por una mayor recaudación tributaria, quitando beneficios a determinados sectores”, dijo el contador Fernando Schpoliansky.
El primer punto que merece un detalle es el paquete de modificaciones al impuesto a las Ganancias. “Una de las novedades, es que más personas que antes pagarán Ganancias. Desde el punto de vista impositivo, tiene algunas modificaciones el presupuesto, que son bastante complejas (…). porque había algunos conceptos que no se consideraban como ganancia y no se consideraban para aplicar la alícuota de la retención en el salario, como los gastos de representación, viáticos, movilidad, protocolo y riesgo profesional en distintos convenios colectivos. Por ejemplo los petroleros, habían logrado que algunos adicionales no se tengan en cuenta en la base imponible”, dijo Schpoliansky.
“En otra palabras, vamos a tener una base imponible mayor y un aumento del impuesto a las Ganancias de los trabajadores de la cuarta categoría y los que no llegaban al mínimo no imponible, con estos adicionales ahora comenzarán a tributar”, explicó.
Otro punto a resaltar es la modificación a la exención que tienen las cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de créditos o financieras de seguros. Y “en la misma línea se busca postergar por un año la mayor deducción del impuesto al cheque, esto era progresivo…. Hasta llegar al 100%, ahora es del 34%. La idea es suspender la aplicación de esa mayor deducción que se podía tomar”, explicó en declaraciones a Realidad Económica.
Asimismo, otra modificación importante se refiere al ajuste por inflación. Dijo: “Los balances no se pueden ajustar por inflación. A partir del año próximo, si se podía hacer, pero lo van a suspender aparentemente”.
Para terminar, otro tema central son los impuestos provinciales. “Y la discusión se va a dar por la cuestión de sellos provinciales e Ingresos Brutos, que las provincias se habían comprometido a disminuirlo gradualmente. Por otro lado las cargas patronales se iban a reducir, esto también se vuelve para atrás”.