Agronegocios
Presentan el Censo nacional agropecuario
El viernes pasado la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, presentó el Censo Agropecuario Nacional, que se llevará a cabo a partir de agosto de este año.
“La recuperación del Censo Agropecuario no solo será un hito en cuanto a la obtención de información, sino que va a ser la base indispensable para garantizar el flujo de informes de coyuntura de las estadísticas agropecuarias, que hoy no tenemos”, dijo el director del Indec, Jorte Todesca.
La presentación fue realizada en el marco de la reunión de la Comisión de Censo Agropecuario del Consejo Federal Agropecuario (CFA), de la que participaron representantes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Formosa, Catamarca, Mendoza, Salta, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Tucumán y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Instituto Nacional de las Semillas (INASE).
El censo, que será obligatorio y no relevará información impositiva, medirá la diversidad productiva y se concentrará en los siguientes temas: -Agricultura (cultivos, producción, si hay maquinarias, uso de semilla, usos y destinos); Ganadera (orientación productiva, el manejo productivo, altas bajas y comercialización); Forestal (bosques y montes espontáneos, destinos de comercialización; manufacturas que se agregan dentro de los establecimientos; residentes trabajadores permanentes y transitorios, residentes y mano de obra).
En cuanto a la metodología, la prueba piloto se llevó a cabo en cinco provincias (Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Corrientes, Río Negro) a fines de 2017; luego, en marzo de 2018, se realizó un censo experimental. Finalmente, el CNA-18 comenzará en agosto y se extenderá por 75 días. A fines de 2018 se conocerán los primeros resultados.