Economía
Precios Máximos: autorizan aumentos de hasta un 6%

El Gobierno Nacional publicó hoy el listado de aumentos que empezará a regir en los productos incluidos en el programa de Precios Máximos. Las subas son de un promedio del 3%, aunque en algunos artículos el incremento llega hasta el 6%. ¿Cuáles son los productos?
A través de la Disposición 14/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores detalló las actualizaciones para los 18 rubros alcanzados por el programa Precios Máximos, que tiene vigencia hasta el 31 de octubre.
La normativa establece que los precios de los artículos se fijarán de acuerdo a los porcentajes máximos de incremento autorizados. Los comercios, almacenes y demás sujetos alcanzados deberán tener, en cada uno de sus puntos de venta, los listados de los precios de cada producto. “Dichos listados deberán corresponder al punto de venta específicamente y no tratarse de un listado genérico en el caso de cadenas de establecimientos”, aclara el texto.
El programa Precios Máximos fue establecido al inicio de la cuarentena, como forma de amenizar los efectos del parate productivo, y retrotrajo los valores de determinados productos que habían aumentado significativamente. En julio, el Gobierno habilitó el primer aumento, que osciló entre 2,5% y 4%.
Los aumentos, producto por producto
Las subas más elevadas serán para la yerba y los vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas. Esas dos categorías podrían aumentar sus precios un 6%, con respecto al listado anterior.
Los aceites de girasol y las harinas de trigo tendrán subas de hasta el 5%. Los alimentos para mascotas, el arroz y las legumbres, productos de cuidado personal y las infusiones, verán subas del 4%.
En cuanto a los alimentos congelados, las bebidas, las conservas, chacinados y encurtidos, limpieza del hogar, cocina y bazar, papeles y resto de harinas, fideos, galletitas y panificados, los incrementos serán de un 3%.
La variación más baja, de un 2%, será para los dulces y endulzantes, la leche y sus derivados, el resto de los aceites, las sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.