Connect with us

Economía

¿Por qué sube la inflación?

Published

on

Argentina y el karma de la inflación

Con una inflación estimada en 30%, nuestro país comparte el podio de países con alta inflación con Venezuela, en el primer lugar con una hiperinflación de 2,5 millones%, y lo siguen Sudán del Sur (99,4%), Sudán (64%) e Irán (48%), países que atraviesan conflictos bélicos. El resto del mundo resolvió el problema inflacionario.
¿Cómo salimos de la encrucijada inflacionaria? La economista Victoria Giarrizzo, autora del libro “Atrápame si puedes. El secreto de la inflación argentina”, dijo: “Uno mira por qué tenemos la inflación que tenemos y es cierto, uno puede decir es el sistema monetario o el gasto público, pero cuando uno trata de ver por qué tenemos esos problemas, te encontrás con un montón de dificultades”.


“La Argentina no ha aplicado medidas o políticas para resolver en sí el problema de la inflación”.


“Por ejemplo Argentina, no tiene capacidad exportadora, no tiene capacidad de generar dólares. Eso genera esta debilidad cambiaria permanente. Las exportaciones cayeron 4.9%, por lo que aún con la capacidad de un tipo de cambio más alto, la capacidad de exportar de la Argentina es muy reducida”, detalló Giarrizzo.
“Está bien que como cayeron muchísimos las importaciones, tuvimos un superávit comercial y eso favorece porque son más dólares los que se quedan que los que se van, pero sigue marcando la debilidad que tiene el país para salir al mundo y exportar productos”.


“Este gobierno ha aplicado medidas que de alguna manera nos llevan a la continuidad del karma”


¿Por qué no exportamos? La economista responde que esa situación “tiene que ver con los altos costos de producción y detrás de los costos de producción tenes un sistema impositivo que es asfixiante y el costo laboral”.

Realidad Económica es un diario digital de la Patagonia. Creado con el objetivo de informar de manera actualizada y objetiva. Somos un diari o con un claro enfoque en noticias económicas, noticias del agro y noticias petroleras.