Connect with us

Regionales

¿Por qué cae la producción porcina en El Valle rionegrino?

Published

on

La producción porcina en el Alto Valle está en picada. Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre Cervantes y Villa Regina hubo 50 productores y ahora apenas unos 20; y en la zona de Allen pasaron de 33 a 12.

“Desaparecieron más de un 50% de productores porcinos de mediana, baja escala y familiares en el Alto Valle”, dijo Mónica Felice, médica veterinaria e investigadora del INTA en Villa Regina a medios locales.

A la hora de encontrar razones para la caída, la veterinaria asegura que la crisis de la producción porcina a baja escala comenzó hace tres años por el aumento del precio del maíz.

El aumento del precio del maíz trepa al 60% en 2019 y esta escalada habría generado que la mitad de los pequeños productores de cerdos en la región abandonaran la actividad. En general, se estima que se trata de quienes se subieron a la producción porcina en la última década, con el boom del consumo de esta carne que cuesta un 10% menos que los cortes vacunos.

“El Valle tiene todas las condiciones para un buen desarrollo de la cadena de producción porcina, pero la actividad viene en picada porque no hay un precio estable del grano”, dijo Felice.